Bajío

Querétaro, destino seguro para el sector inmobiliario: Sisal

La entidad ofrece a inversionistas rendimientos atractivos con bajo riesgo; y mantiene precios más competitivos que los de las grandes urbes del país, como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Marvella Colín
06 marzo 2015 12:46 Última actualización 06 marzo 2015 12:47
Sisal

Las preventas de desarrollos, la venta de lotes en condominios cerrados con vigilancia, la inversión en bodegas y en locales comerciales, los sectores que están generando rendimientos atractivos. (Foto: Cortesía)

Querétaro representa un destino razonablemente seguro para las inversiones inmobiliarias, produciendo rendimientos importantes con muy bajo riesgo.

Las preventas de desarrollos inmobiliarios, la venta de lotes en condominios cerrados con vigilancia, la inversión en bodegas y en locales comerciales son algunos de los sectores que están generando rendimientos atractivos.

Esto lo afirmó Manuel Pesqueira, director general de Sisal Bienes Raíces en entrevista para El Financiero Bajío.

Actualmente Querétaro mantiene un ritmo de expansión que sigue sorprendiendo y que rebasa los promedios nacionales. “Siguen llegando capitales de otros estados apostando al desarrollo inmobiliario de Querétaro, y nosotros pensamos que esto mantendrá al sector con crecimiento en este 2015”, expuso.



Asimismo agregó que “a pesar de que en Sisal Bienes Raíces somos optimistas sobre las expectativas de crecimiento para el sector inmobiliario en Querétaro y de que el año ha iniciado con mucho dinamismo y mucha actividad en los sectores que atendemos, percibimos al mismo tiempo una preocupación creciente sobre el futuro económico del país entre nuestros clientes e inversionistas”.

Respecto al comportamiento de los precios de los bienes raíces durante el 2014 y la tendencia de éstos en el último lustro, el directivo explicó que “los precios han aumentado durante los últimos cinco años y el año pasado no fue la excepción.

"El crecimiento en los precios ha sido consistentemente por encima de la inflación registrada, lo que confirma que los bienes raíces siguen siendo una buena inversión y que invertir en Querétaro es seguro y rentable. Los mayores incrementos se han dado en venta de terrenos residenciales en conjuntos cerrados (condominios)”, aseguró.

También los edificios de departamentos han tenido incrementos récord. Detalló que “Juriquilla Towers, por ejemplo, ha tenido plusvalía mayor al 30 por ciento y el mercado queretano no se ha equivocado en respaldar este proyecto. Juriquilla Towers acaba de obtener el Premio al Mejor Desarrollo Vertical de México y Latinoamérica de parte del “International Property Awards”, resaltó.

El nuevo proyecto Arco de Piedra sobre Paseo de la República, continuó, es otro ejemplo de un desarrollo exitoso, en una ubicación extraordinaria, que vendió la totalidad de sus lotes en menos de un año y hoy se inicia la construcción de las primeras casas.

En cuanto a la competitividad del sector inmobiliario queretano en comparación con otras entidades, el directivo expuso que “es una realidad que los precios en la plaza han venido subiendo y que esto puede verse como una pérdida de competitividad. Pero la realidad es que comparado con los grandes centros urbanos como México, Guadalajara o Monterrey, los precios siguen estando muy por debajo de dichas ciudades”.

“Propiedades que hoy se venden en Querétaro entre cuatro mil y ocho mil pesos el metro cuadrado en vialidades principales, en esas ciudades pueden ir desde los diez mil y hasta los 25 mil pesos el metro cuadrado”, agregó.

Recalcó que aunque la ciudad crece y se desarrolla, no significa que pierda competitividad. “Por el contrario, mientras continúe la expansión económica y nuestro gobierno mantenga al estado como un actor principal dentro de la escena económica nacional, los bienes raíces seguirán siendo una inversión muy atractiva” puntualizó.

Respecto al crecimiento de la demanda extranjera, el directivo señaló que ésta está muy focalizada en el sector industrial. “Nuestros parques industriales siguen recibiendo empresas extranjeras todos los meses, y con ellas llegan también directivos y ejecutivos. La presencia de extranjeros en los otros sectores del negocio inmobiliario es muy reducida”, concluyó.