Bajío

Querétaro, cuarto mejor calificado en información del ejercicio del gasto

De acuerdo con el índice del Instituto Mexicano de Competitividad, con 79.20 de cumplimiento es el mejor ubicado del Bajío.
Lucero Almanza
14 noviembre 2017 8:15 Última actualización 14 noviembre 2017 8:41
Portal Querétaro

Información disponible en el portal del gobierno del estado de Querétaro.

El estado de Querétaro se colocó en el cuarto sitio a nivel nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con 79.20 por ciento de cumplimiento.

El IIEG mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en todas las entidades federativas, y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016. Esto, a través de la evaluación de documentación con información contable, presupuestal y programática.

Evalúa el cumplimiento de las obligaciones contables, y muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Respecto al resto de las entidades del Bajío, la información del IMCO indica que San Luis Potosí se ubicó en el sitio 12 del IIEG 2017, con 69.40 por ciento de cumplimiento; mientras Aguascalientes se colocó en el lugar 14, con 64.90 por ciento.


Guanajuato obtuvo la posición número 19, con 53.50 por ciento de cumplimiento.

Los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento de 58 por ciento en promedio en el IIEG 2017, según el IMCO.

Los estados del país con el mayor puntaje, fueron: Tabasco, con 86 por ciento de cumplimiento; Campeche, con 83 por ciento, y Puebla, con 81 por ciento.

FALLAS DE CÁLCULO


En lo que se refiere al ejercicio de los recursos, en los ingresos totales de los estados, la evaluación del IMCO expone una diferencia de 17 por ciento y 19 por ciento, en Querétaro y Guanajuato, respectivamente, en los recursos estimados respecto a los recaudados en el año 2016.

Mientras que indica una variación de 35 por ciento en Aguascalientes, y de 16 por ciento en San Luis Potosí.

Respecto al gasto total, el análisis señala una diferencia de 24 por ciento en Aguascalientes, entre lo presupuestado contra los recursos ejercidos en 2016; de 14 por ciento en San Luis Potosí; y de siete por ciento en Querétaro y Guanajuato.

Frente a estas diferencias, el análisis del Instituto advierte que en general, los estados del país presentan un desorden financiero en los distintos tipos de recursos; subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado.

Esto, indica el organismo, a pesar que de la Ley General de Contabilidad tiene diez años de haber sido aprobada.

“iieg_bajio14"