Querétaro, crecimiento económico que da envidia: Enrique Zorrilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, crecimiento económico que da envidia: Enrique Zorrilla

COMPARTIR

···

Querétaro, crecimiento económico que da envidia: Enrique Zorrilla

El director general de Scotiabank México dice que tras las elecciones, "la polvareda se empieza a asentar, y vemos genuinamente muy echado para adelante al sector privado"

Lucero Almanza
23/07/2018
 Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Scotiabank México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Querétaro ha logrado consolidar un desarrollo productivo y un crecimiento económico sostenido, lo que le ha valido ser “la envidia” de otras regiones del país, aseguró el director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla Fullaondo; es por ello que el grupo financiero continuará con sus proyectos de expansión en el mercado local.

“Querétaro, creo que ha sido en muchos sentidos la envidia y el coraje de otras zonas, porque no sólo les ha ido bien, eso le puede pasar a cualquiera, sino que les ha ido bien consistentemente; ya llevan muchos años de un progreso sostenido porque ha habido continuidad de las principales políticas públicas, y hay una gran apertura de inversiones”, sostuvo en entrevista.

Destacó que en la entidad se ubican industrias importantes como la aeronáutica y la automotriz, que generan áreas potenciales de crecimiento.

Zorrilla dijo, así, que la operación de Scotiabank en la entidad continuará creciendo. La institución ha fortalecido el otorgamiento de crédito, principalmente en el sector de bienes raíces y agronegocios en el estado.

En el tema de infraestructura, mencionó que consideran abrir cinco nuevas sucursales en la entidad en los siguientes seis meses, además de trabajar en la red compartida de cajeros automáticos con otras instituciones como Banco del Bajío, BanRegio e Inbursa.

“En eso estaremos en breve dándoles una connotación de marca, presentándonos de manera más formal ante la comunidad”, indicó.

Para 2019, expuso, Scotiabank tiene previsto un crecimiento en general para México, de 11 por ciento en cartera, y 13 por ciento en depósitos.

Zorrilla Fullaondo participó en la junta semestral del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Universitario, en la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

MAYOR CERTIDUMBRE

Por otra parte, el directivo comentó que luego de la incertidumbre que se generó a partir del periodo electoral, junto con el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la situación comercial global, actualmente la situación comienza a asentarse.

“Todo esto ha llevado a una situación de reserva que nosotros creemos que se viene disipando, que la polvareda se empieza a asentar, y vemos genuinamente muy echado para adelante al sector privado en término de sus inversiones”, afirmó.

“No hemos visto una cancelación de los financiamientos, así que vemos positivo este final de año y desde luego la perspectiva es de cierta continuidad (por parte de la nueva administración federal) de ciertas variables económicas”.

Sobre el nuevo gobierno, agregó que todas las propuestas que coadyuven en la rendición de cuentas y en una mejor transparencia, también comienzan a generar un ambiente de mayor certidumbre, respecto a ciertos prejuicios de hacia dónde debieran venir las primeras acciones por parte de la administración.

En lo que se refiere a la regulación en el sector financiero, Zorrilla consideró que hay áreas de oportunidad importantes en la inversión y procesamiento de la biometría, que será fundamental para dar mucha más seguridad en la operatividad bancaria transaccional diaria; así como en el tema de cobertura y desarrollo y uso de tecnología.