Bajío

Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex 

El dirigente de la Coparmex en el estado, Darío Malpica, dijo que aunque "inevitablemente" habrá un efecto en el sector económico local y nacional, esto no debe detener la actividad productiva ni la confianza de los empresarios. 
Lucero Almanza
26 abril 2017 10:8 Última actualización 26 abril 2017 10:10
coparmex qro

Darío Malpica, dirigente de la Coparmex en Querétaro, acompañado del senador Armando Ríos Piter.

La economía de Querétaro continuará con su dinamismo, independientemente de las decisiones en materia fiscal y comercial que se tomen en Estados Unidos, aseguró el presidente del centro empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.

Reconoció que “inevitablemente” habrá un efecto en el sector económico local y nacional, pero esto no debe detener la actividad productiva, ni la confianza de los empresarios.

“Estamos previendo un crecimiento en el estado, con todo y las condiciones macroeconómicas, por arriba de 5.5 por ciento para este 2017, lo cual es –como lo hemos mencionado– un crecimiento muy importante, y que sigue poniendo a Querétaro en un lugar preponderante a nivel República Mexicana”, sostuvo Malpica en conferencia de prensa.

“Hemos visto que este efecto ‘Trump’ que nos tenía muy nerviosos a finales del año pasado y principios de este, nosotros en Coparmex decíamos que no iba a ser tal (el efecto) que era más una burbuja que se estaba creando del verdadero impacto que iba a tener”, refirió.

Por ello, afirmó que en la Coparmex Querétaro continuarán trabajando con las autoridades estatales, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y otros organismos empresariales, para fortalecer el mercado interno y generar beneficios para todos.

Reiteró la importancia de dejar de ver a Estados Unidos como “la fuerza” que tiene que sacar a la economía mexicana adelante.

“Nosotros somos responsables de nuestra economía y no nos tenemos que estar fijando en un solo socio comercial para que 80 por ciento de nuestras exportaciones se den, tenemos que ponernos a trabajar, fortalecer el mercado interno, porque al final está en nosotros mismos lograr esos crecimientos que tenemos proyectados”, puntualizó.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex local tuvo la segunda reunión en el año con los alcaldes de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan. Les acompañó en esta ocasión el senador Armando Ríos Piter.

De acuerdo con información de la Confederación, durante el encuentro, los presidentes municipales y el líder de la Coparmex en el estado abordaron temas como, seguridad y justicia, movilidad, recaudación y el Corredor Central de México.