Bajío

Querétaro, con “saludable” tendencia emprendedora

Aunque crear empresas es una actividad bien vista entre los queretanos, la amplia oferta laboral reduce el interés en el emprendimiento, concluye Rafaela Bueckmann Diegoli, directora del Departamento Académico de Emprendimiento del Tec.
Alan Contreras
24 agosto 2016 8:20 Última actualización 24 agosto 2016 8:22
Rafaela Bueckmann

Rafaela Bueckmann Diegoli, directora del Departamento Académico del Tec de Monterrey Campus Querétaro, presentó el informe regional GEM. [Alan Contreras]

El estado muestra una tendencia “saludable” de emprendimiento, de acuerdo con el Informe Regional Querétaro del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado por del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro.

Esta entidad “se encuentra por encima de la media nacional en indicadores que reflejan las actitudes, las percepciones y los valores sociales de los individuos hacia el emprendimiento”, afirmó Rafaela Bueckmann Diegoli, directora del Departamento Académico de Emprendimiento del Tec.

El informe, basado en encuestas a expertos y población adulta de México, indica que 63 por ciento de los queretanos piensa que el emprendimiento es buena opción de carrera y el 66 por ciento que otorga estatus a quien la desempeña, mientras que la media nacional es de 49 y 52 por ciento, respectivamente.


Sin embargo, acotó Bueckmann Diegoli, la buena percepción de los queretanos hacia la actividad emprendedora, no necesariamente se traduce en la apertura de negocios.


Según el reporte, 19.49 por ciento de la población adulta de la entidad está involucrada en actividad empresarial, mientras que la media nacional es de 21.01 por ciento.

Esta información refleja, dijo la especialista, que los queretanos están encontrando empleo debido al desarrollo económico de la entidad y, por lo tanto, no tienen un destacado interés en emprender un negocio.

Sucede una situación contraria en algunas ciudades europeas en las que la intención de emprender un negocio es de entre 20 y 30 por ciento, lo cual refleja que la población no encuentra trabajo y, por lo tanto, como alternativa, pretende generar una empresa.

En Querétaro, casi la quinta parte de los entrevistados declaró su intención de abrir un negocio en los próximos tres años.

El estudio indica que las principales causas para dejar de operar una empresa son la dificultad para conseguir un financiamiento y el surgimiento de otro trabajo u oportunidad de negocio.