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Querétaro, con cinco frecuencias de radio comercial para licitación

En Guanajuato hay disponibles seis; en SLP, dos y una en Aguascalientes. El proceso de licitación iniciará el pr­óximo 27  de junio con la etapa de manifestación de interés y entrega de información y documentación, la cual se hará vía electrónica.
Lucero Almanza
23 junio 2016 8:34 Última actualización 23 junio 2016 8:41
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Carlos Sánchez Bretón, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT [Cortesía]

El estado de Querétaro cuenta con cinco frecuencias de radio de uso comercial para su licitación, de acuerdo con las disposiciones dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto, como parte del proceso que iniciará a partir del próximo 27 de junio.

Carlos Sánchez Bretón, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, aseguró en entrevista que esto generará una mayor competencia y calidad de contenidos en el sector.


De acuerdo con la convocatoria, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, Querétaro tiene disponibles tres frecuencias dentro de la banda de frecuencia modulada (FM), dos en Cadereyta y una en Tequisquiapan; y dos de amplitud modulada (AM) en la ciudad de Querétaro.

En Guanajuato hay dos frecuencias de FM, en San José Iturbide; y cuatro de AM, una en Irapuato, dos en Léon y una en Salvatierra.

En San Luis Potosí, son dos de AM, una en Rioverde y una en la ciudad de San Luis Potosí; y una de FM en Aguascalientes, en Calvillo.

Sánchez Bretón destacó la importancia de este proceso, el primero en el país con carácter público y abierto a cualquier participante.

“Hace 20 años que no se asigna una frecuencia de radio nueva; y bajo el proceso de licitación pública, donde puede participar cualquiera. Es la primera vez en el país que se van a asignar mediante una licitación pública”, enfatizó.

En total, se licitarán 191 frecuencias en el segmento de FM y 66 en AM en la República.

De acuerdo con el directivo, el proceso iniciará el próximo lunes con la etapa de manifestación de interés y entrega de información y documentación, la cual se hará vía electrónica.

Posteriormente, en enero de 2017 se realizará la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación correspondientes, para que se lleve a cabo el proceso de presentación de ofertas a partir de febrero siguiente.

Bretón indicó que otra de las ventajas en este caso es el otorgamiento de incentivos, que son 15 por ciento en puntos para los nuevos entrantes, que no tengan ninguna estación de radio en la localidad donde vayan a participar, por ejemplo; así como 3 por ciento para quienes instalen una transmisión híbrida digital-analógica de señales.


“La importancia es que vamos a tener más opciones para los radioescuchas, una nueva opción implica que haya un mayor mercado, también que esto dé la oportunidad a que haya mayores contenidos, más competencia lo cual debe verse reflejado en mejor calidad”, sostuvo.

Además, mencionó, para la industria significa innovación y más competencia para mejorar.