Querétaro, con ambiente favorable al sector exportador: Index
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, con ambiente favorable al sector exportador: Index

COMPARTIR

···
Bajío

Querétaro, con ambiente favorable al sector exportador: Index

En el estado se han fortalecido sectores como el de electrodomésticos, eléctrico-electrónico, aeronáutico y automotriz.

Lucero Almanza
08/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria manufacturera de exportación en Querétaro ha logrado consolidarse, a través del fortalecimiento de sectores como el de electrodomésticos, eléctrico – electrónico, aeronáutico y el automotriz, destacó Federico Serrano Bañuelos, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Dijo, en entrevista, que las empresas han encontrado en el estado también el apoyo de las autoridades para desarrollar sus proyectos.

“Querétaro ha estado despuntando de una manera muy consolidada, y consideramos que las condiciones que desarrolla el gobierno del estado, junto con las autoridades federales, la interlocución que hemos tenido con las dependencias ha sido muy buena”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de este año, Querétaro reportó 98 mil 48 personas ocupadas en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), esto es 14 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

,,


En el estado se encuentran 218 establecimientos con programa IMMEX, lo que representa 3.5 por ciento del total en el país.

A nivel nacional, existen 6 mil 166 empresas con programa IMMEX, las cuales representa a su vez, 17.3 por ciento del total del empleo generado en el país.

Serrano Bañuelos confió, en este sentido, en que el sector cierre el año con números positivos, derivado de las nuevas inversiones que se han asentado en distintas regiones de la república, además de que se han expandido líneas de producción.

“Esperemos que cerremos de una manera conservadora, con las cantidades que hemos compartido”, dijo.

Y, “todo esto viene a colación porque traemos cambios en lo que es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se viene la temporada política en México, también cambios en Estados Unidos, pero aquí en México debemos concentrarnos en lo que somos capaces de hacer, aquilatar lo que tenemos, las fortalezas”, aseveró.

Esto, agregó, sin dejar de señalar las áreas de oportunidad que se tienen, como es el combate al contrabando, la transparencia y certidumbre.

“Sobre todo que hemos encontrado en el sector manufacturero, un gobierno facilitador y empático”, reconoció.

Hacia futuro, el presidente nacional de Index comentó que las empresas deben aprovechar la coyuntura de un tipo de cambio más alto, dadas las proyecciones del mercado, para fortalecer sus ingresos e impulsar la sustitución de importación de insumos.

Consideró que la industria debe aportar propuestas, y en ocasiones, en conjunto blindarse con agrupaciones empresariales para proyectos en común, con un plan incluyente.

Por ello, expuso que en Index se ha impulsado la operación de comités de trabajo y consejos con distintos organismos empresariales y autoridades de gobierno.