Bajío

 Querétaro celebra su cultura culinaria

El 8 y 9 de agosto se llevará a cabo un festival, donde participarán alrededor de 30 cocineras tradicionales de los 18 municipios del estado.
SIRSE ROSAS
05 agosto 2015 12:41 Última actualización 05 agosto 2015 12:52
festival cocina

La cocina tradicional queretana cuenta con más de 160 recetas documentadas. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro. El próximo fin de semana se llevará a cabo el Segundo Festival de Cocina Queretana 2015, donde participarán alrededor de 30 cocineras tradicionales de los 18 municipios del estado.

El objetivo es recuperar recetas culinarias y dar a conocer el acervo gastronómico que posee la entidad, además de destacar la importancia de su conservación y promoción.

Las actividades iniciarán el 8 de agosto con un ciclo de conferencias en el Teatro Rosalío Solano, con temas como sustentabilidad gastronómica, rutas turísticas, cultura alimentaria de los pueblos, entre otros.


El 9 de agosto se llevará a cabo una muestra gastronómica en el jardín Guerrero de la capital queretana, de 11 a 19 horas, con más de 70 stands de productores que ofrecerán platillos preparados, quesos, vinos, entre otros.

De acuerdo con Cristina Venegas Ramírez, presidenta de Círculo Empresarial de Mujeres (Ciem), la cultura culinaria de Querétaro se divide en diversas etapas, dependiendo de los tiempos que marcaron la historia.

La cocina de cazadores recolectores está basada en cactáceas; roedores, como rata de campo y conejo; así como muchos insectos, como escamoles y tantarrias, de éstos últimos se producen algunas salsas.

Después, con el arribo de las órdenes religiosas, inició la cocina conventual, debido a la gran cantidad de órdenes religiosas que aquí se asentaron. Durante este periodo la cocina de lácteos despuntó, con productos basados en leche de cabra, de oveja y de bovino.

“En la cocina conventual se tienen también el chile del convento, carne virtuosa, los rellenos de chilacayote que se consumían en Semana Santa. Mucha galletería, los buñuelos, pan de capuchinas, pan de pulque."

La cocina de las haciendas también marcó un periodo importante con más de 300 haciendas en la entidad.La cocina de viajero es otro tipo de especialidad, por ser un lugar de paso.

En la cocina tradicional se podrán encontrar platillos como el garbanzo amarillo de Tolimán, tostadas de arriero de Amealco, ancas de rana; entre otros, con más de 160 recetas documentadas.