Bajío

Querétaro busca terminar con pobreza extrema en 4 años

De 2014 a 2016 el número de personas en situación de pobreza extrema se redujo 21.5 por ciento en el estado, de 76 mil cien a 59 mil 700, según datos del Coneval.

El gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), considera terminar con la pobreza extrema en los siguientes cuatro años, de acuerdo con el proyecto social que se tiene para la entidad, aseguró Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la dependencia local.

Consideró que los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en días pasados, son positivos para la entidad, respecto a la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el periodo 2014 a 2016.

"Los resultados son positivos en materia de la medición de la pobreza, según el Coneval, pero el gobernador quiere que seamos muchísimo más agresivos y que tengamos resultados mucho mejores", aseveró en entrevista.

El número de personas en situación de pobreza en Querétaro pasó de 675 mil 700 en 2014 a 635 mil 700 en 2016, de acuerdo con los datos del Coneval, lo que representó una disminución de 5.9 por ciento en el periodo.

Mientras que la cifra en el caso de pobreza extrema, se redujo 21.5 por ciento en el estado, de 76 mil 100 personas a 59 mil 700 en el lapso.



Dorantes Lámbarri mencionó que en el tema de vulnerabilidad, el estado también presenta retos, aunque en el ámbito de vulnerabilidad por carencias sociales, Querétaro reportó un incremento en sólo uno de seis indicadores que se consideran.

La información del Coneval indica que en rezago educativo, el estado registró 290 mil 800 personas bajo esta condición en 2016, lo que significó una reducción de 10.3 por ciento respecto a la cifra del 2014; en tanto que en la carencia por acceso a servicios de salud disminuyó 13.9 por ciento en el lapso, con 269 mil 100 personas.

La carencia por acceso a seguridad social se redujo 7.7 por ciento en 2014 -2016 en la entidad, con 989 mil 400 personas; la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda disminuyó 10.9 por ciento, con 260 mil 300 individuos, y la carencia por acceso a la alimentación bajó 12.3 por ciento, con 273 mil 200 personas.

La carencia por calidad y espacios en la vivienda, que se refiere a condiciones de hacinamiento, aumentó 12.2 por ciento en el periodo considerado, con 198 mil 400 personas, según el Consejo.

La población vulnerable por ingresos, entendido como aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar, aumentó 17.9 por ciento en Querétaro, entre 2014 y 2016, al reportar 182 mil 500 personas en dicha condición.

El titular de la Sedesoq dijo que ante esta situación, la dependencia trabaja en colaboración con otras secretarías estatales, por medio de 52 programas de atención y apoyo en distintos ámbitos.

Por su parte, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién reconoció los avances y retos que hay en el estado en la materia.

"El compromiso que hice como gobernador es que cuando termine mi administración, y ahí voy a hacer todo lo que tengamos que hacer, en Querétaro en el año 2021 tiene que haber cero pobreza extrema".


El mandatario entregó escrituras y títulos de propiedad del programa Hombro con Hombro, en el municipio de Querétaro.

En el marco del evento, dijo que hay comunidades en la Sierra Gorda que enfrentan situaciones extremas; así como en municipios, como Huimilpan, donde las personas se arriesgan yéndose a Estados Unidos de forma ilegal para enviar dinero a sus familias.

PLAN DE ACCIÓN

Agustín Dorantes comentó que para atender el tema de pobreza extrema, se lleva a cabo un diagnóstico en las comunidades de alta y muy alta marginación en los 18 municipios del estado, para identificar las carencias que tiene cada familia.

Con ello, el objetivo es generar un padrón y un plan de atención particular para cada caso.

Para 2018, se buscará aumentar el número de programas de apoyo por parte de la Sedesoq, que actualmente son 13, y se estima elevar el presupuesto para gasto social.

También lee: