Bajío

Querétaro busca mejorar calificación internacional por su eficiencia

Va por el nivel 3 del reconocimiento internacional de confiabilidad del Consejo Mundial de la Calidad, bajo la norma ISO18091:2014; en noviembre recibiría los resultados de su evaluación.
Alan Contreras
13 junio 2017 8:15 Última actualización 13 junio 2017 8:19
Marcos Aguilar

Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro.

El gobierno municipal de Querétaro pretende alcanzar el reconocimiento internacional de confiabilidad nivel 3 para gobierno local, el máximo reconocimiento a la eficiencia de un gobierno otorgado por el Consejo Mundial de la Calidad (World Council for Quality-WCQ).

Este distintivo se otorga los gobiernos locales que han demostrado tener prácticas eficaces dirigidas a asegurar la calidad de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

El alcalde Marcos Aguilar Vega dijo que el municipio de Querétaro sería el primero en obtener dicha distinción, no sólo a nivel federal sino a nivel mundial; esto permitirá a los ciudadanos contar con servidores públicos que cumplen sus funciones y procesos de calidad, además de que tendrán una mayor supervisión y seguimiento de su trabajo.

Indicó que las premisas de ofrecer un gobierno eficiente y eficaz están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que se tuvieron que mejorar los procesos y acciones de la administración para –en una primera etapa– alcanzar el nivel 2 del reconocimiento.

El secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, informó que para alcanzar esta nueva certificación la administración debe contar con un Sistema Integral de Gestión de Calidad ISO18091:2014, con evidencia de su eficacia y madurez; también contar con un Observatorio Ciudadano que aplique un sistema de revisión basado en la norma ISO18091:2014; y someterse a la verificación de 39 indicadores y 314 procesos.

Explicó que una vez concluida la evaluación para la obtención del reconocimiento internacional de confiabilidad nivel 2, en abril pasado, se realizó una evaluación documental y en sitio.

En mayo iniciaron los trabajos con las secretarías municipales y la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables con el objetivo de poder preparar el camino y mejorar la certificación.

Alcanzar el nivel 3 requiere que la administración municipal realice una auditoría interna a las 22 secretarías; actualice el Sistema General de Calidad y aplique una auditoría externa por parte del Consejo Mundial de la Calidad.

Para la evaluación se utiliza un esquema de semáforo, donde el rojo representa prácticas inaceptables, el amarillo que se realizan esfuerzos, aunque insuficientes, y el verde que existe un desempeño aceptable.
Para obtener el nivel 3 la administración debe de tener en verde 35 indicadores de los 39, ninguno en rojo y no más de 4 indicadores en amarillo. En el nivel 2 se permite hasta 7 indicadores en amarillo.

Algunos indicadores son: uso sistemático de tecnologías de la información, prevalencia del estado de derecho, promoción de oportunidades de trabajo, cuidado de la calidad del aire, competencia de los servidores públicos y sana administración financiera.

La evaluación se realizará este año y los resultados se obtendrían en noviembre próximo.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?