Bajío

Querétaro busca liderazgo en innovación con Vórtice ITech Park

Enfocará sus baterías a las nuevas mega tendencias de la industria tecnológica, como el internet de las cosas.
SIRSE ROSAS
10 abril 2016 18:8 Última actualización 11 abril 2016 5:50
Vortice ITech Park

Se concluyó la primera etapa del proyecto. [Inteqsoft]

EL MARQUÉS, Qro.— Con una inversión en su primera fase de 42 millones de pesos, se puso en marcha el Vórtice ITech Park, que tiene como misión ser el polo de desarrollo e innovación más importante del país.

Con el arranque de este proyecto empieza un nuevo ciclo del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Inteqsoft) –fundado hace diez años–, que a partir de ahora se convierte en el Vórtice IT Cluster Querétaro, informó Jorge Buitrón Arriola, presidente del organismo.

“Esta es nuestra nueva casa, el Vórtice ITech Park, espacio concebido para propiciar y motivar la innovación y grandes desarrollos tecnológicos que impactarán a la economía de Querétaro y el país. Un recinto en donde trabajaremos en coordinación inicial con 20 empresas, cerca de 300 colaboradores, compartiendo instalaciones y servicios."


Recordó que en su inicio, el Inteqsoft contaba únicamente con cinco empresas, la Universidad Autónoma de Querétaro y un centro de investigación; sin embargo, hoy en día está conformado por 120 instituciones que generan más de 16 mil empleos de alto valor agregado.

En 2004, el sector de TI representaba el 1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, hoy es el 4 por ciento, generando 577 millones de dólares de derrama económica para el estado.

Resaltó que hoy la tendencia mundial en tecnologías se llama internet de las cosas (OIT, por sus siglas en inglés), la interconexión de cualquier producto o cualquier medio ambiente con sensores que ven, escuchan, miden y reportan a través de internet, interconectando al mundo y generando millones y millones de datos de información para analizar, proyectar y decidir.

Por eso, el Vórtice ITech Park , ubicado en Ciudad Maderas, enfocará sus baterías a soluciones OIT, consideradas el siguiente gran paso de la industria tecnológica mundial.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, destacó que Querétaro se ha posicionado como una economía dinámica de alto nivel que agrega valor al desarrollo; con el Vórtice ITech Park, dijo, vendrá a complementar una de las grandes mega tendencias: el internet de las cosas.

“Hoy difícilmente podríamos imaginar lo que viene en los próximos diez años, por eso es muy inteligente tener este tipo de iniciativas que no solamente sirvan para llevar a cabo procesos de reflexión, de tratar de imaginar el futuro y hacia allá movernos, sino instalaciones que alberguen empresas y mecanismos que permitan la interacción entre distintas disciplinas que ayuden a sectores estratégicos de la entidad y del país”, añadió.