Bajío
especial / radiografía económica

Querétaro brilla en rendición de cuentas

Es el cuarto lugar nacional por su transparencia fiscal, y el quinto mejor posicionado del Índice de Competitividad Estatal,  pero su economía presenta un alto grado de informalidad laboral y sus ciudadanos están preocupados por la seguridad.
Thamara Martínez
30 junio 2017 10:0 Última actualización 30 junio 2017 10:14
Querétaro

Querétaro [Perla Oropeza]

El estado de Querétaro ha sido el mejor posicionado de las entidades del Bajío en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) realizado por la consultora Aregional.

En la edición 2017 del indicador, Querétaro logró una calificación de 95.29 puntos (de un máximo de 100 puntos). Con dicha ponderación, la entidad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional por su transparencia fiscal.

De igual forma, el estado se ubicó en las primeras posiciones de la versión más reciente del Índice de Competitividad Estatal, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En 2014 alcanzó la quinta posición a nivel nacional, resultado de evaluar su sistema de derecho, el manejo sustentable del medio ambiente, su sociedad, sistema político, eficiencia del gobierno, el mercado de factores, la estabilidad económica, precursores, aprovechamiento de las relaciones internacionales y la innovación de los sectores económicos.

Sin embargo, la forma en que los ciudadanos perciben el actuar de las autoridades es menos optimista, ya que sólo 27.9 por ciento de la población cree que el gobierno de la entidad es efectivo en la atención de las principales problemáticas de seguridad. Como resultado, 57.6 por ciento de los queretanos consideran que vivir ahí es inseguro.

El estado también enfrenta un alto grado de informalidad laboral, ya que cerca de 45.5 por ciento de su población ocupada lo hace en la informalidad. Además, el acceso a las instituciones de salud para los trabajadores continúa muy limitado, ya que 54.4 por ciento de ellos no cuenta con esta prestación laboral.

“mercados”


EXPANSIÓN

El mercado laboral en el estado, aun con estas condiciones, ha logrado expandirse de forma importante. En lo que va del año ha generado 29 mil 399 nuevas plazas ante el IMSS, que representa 6.8 por ciento del empleo generado a nivel país entre enero y mayo.

Con base en este contexto, además del alza de 0.9 por ciento de la producción industrial al cierre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado se expandió 2.1 por ciento a tasa anual el años pasado, ubicándose en el peldaño 22 de los mayores crecimientos a nivel nacional.