Bajío

Querétaro, bien ubicado en el mapa de la innovación

En el estado se desarrollan cinco de los sectores más dinámicos de la economía mundial: aeronáutico, automotriz, manufactura digital, software especializado y biotecnología.
SIRSE ROSAS
22 marzo 2016 8:23 Última actualización 22 marzo 2016 8:35
Conacyt Querétaro

El director general de Conacyt, Enrique Cabrero, presentó la Agenda Estatal de Innovación.

QUERÉTARO, Qro. Las industrias aeronáutica, automotriz, de manufactura digital, software especializado y biotecnología son los cinco sectores estratégicos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estará impulsando en la entidad a través de la Agenda Estatal de Innovación.

La agenda fue presentada por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, quien destacó que el estado cuenta con cinco de los aproximadamente 12 sectores más dinámicos en la economía mundial, por lo que “Querétaro está perfectamente ubicado en el mapa, en términos de la economía del conocimiento”, dijo.

Detalló que la conformación de este mapa se inició en 2014 con un diagnóstico de cada estado del país, de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, una selección de ventajas competitivas de cada una de las entidades y la identificación de sectores consolidados y emergentes. El mapa terminó de construirse en 2015.


“Se identificaron los sectores y proyectos prioritarios para cada entidad; es decir, no sólo fue un panorama por arriba, sino que realmente se lograron aterrizar proyectos precisos en los diversos sectores y estrategias de financiamiento para esos proyectos”.

A nivel nacional se identificaron 495 proyectos en 18 sectores de actividad y se constituyeron grupos de trabajo para coordinar y obtener el financiamiento.

El sector alimentario fue el que más prevaleció, además del de tecnologías de la información, biotecnología, turismo, energías renovables, entre otros.

Entre los proyectos a impulsar en el estado, destaca en el rubro aeronáutico, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), el cual presenta un 90 por ciento de avance en su construcción y estará listo en este año.

“Este centro será emblemático en la consolidación del clúster aeroespacial, es un centro único en México y América Latina, y realmente es una enorme posibilidad para integrar esta vinculación entre el sector empresarial y académico.”

Detalló que una vez que empresas de industrias como la aeronáutica están en búsqueda de un lugar para establecerse, la primera oficina que visitan es Conacyt, porque su mayor interés es conocer dónde están los centros de investigación y la formación de capital humano más altamente calificada en el sector.

“Es ahí donde entendemos que la economía se está transformando, ya no sólo es el tema del terreno y las ayudas fiscales; es un tema de dónde está la capacidad de generación de conocimiento porque ahí es donde me voy a ir a ubicar”.

En el sector automotriz, vinculado a esta idea, se impulsa la creación de la Universidad Automotriz, un laboratorio de manufactura avanzada, formación de capital humano especializado en materiales y polímeros, así como el desarrollo de técnicas para tratamiento de materiales y superficies.

En términos de la manufactura digital, de los proyectos identificados, muchos de los cuales ya están en marcha, está el posgrado en sistemas electrónicos y eléctricos de potencia; la capacitación en sistemas para conceptos de electrónica, así como el fortalecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Manufactura de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En software especializado destacan temas sobre la capacitación en metodologías ágiles para el desarrollo de software y desarrollo de una plataforma electrónica para el sector industrial.

En biotecnología, el Centro Regional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Medicinal; el uso extensivo de telemedicina; fortalecimiento del sector productivo y la formación de recursos humanos especializados; centro público de investigación y desarrollo tecnológico en materia agrícola, pecuaria, acuícola y forestal.

El papel de Conacyt en esta agenda, detalló, será acompañar al gobierno del estado en su trabajo a partir de las ideas contenidas en ésta.