Bajío

Querétaro avanza en proyectos de emprendimiento de TI

La región del Bajío se está colocando de una forma más competitiva en el sector, frente a entidades de mayor tamaño.
Lucero Almanza
06 julio 2017 8:53 Última actualización 06 julio 2017 8:53
TI, tecnologías de la información, big data

TI, tecnologías de la información, big data (Especial)

GUADALAJARA, Jal.- Querétaro ha generado un desarrollo importante de empresas y proyectos de emprendimiento en el área de tecnologías de la información (TI), debido al crecimiento del estado y el desempeño que ha logrado en el ámbito institucional y productivo, destacó Nydia Godoy, directora de la firma Anker Consulting.

Indicó que la región del Bajío se está colocando de una forma más competitiva en el sector, frente a entidades de mayor tamaño.

“El tema de inversión de capital para proyectos de tecnología se está desarrollando muy bien en el tema de Bajío, sobre todo en Querétaro”, expuso en entrevista.


“Emprendedores de tecnología e innovación empezaron en ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, pero las comunidades de emprendimiento, actualmente se están abriendo a todos los estados”, enfatizó.

La consultora dijo que actualmente los esquemas de inversión que más se consideran en el ecosistema emprendedor son el crowdfunding e inversionistas ángeles, dependiendo del desarrollo que tiene cada proyecto.

Cuando un proyecto está en su inicio y todavía no generan ventas, las opciones son, el crowdfunding, poner la propuesta en una plataforma de fondeo colectivo; apoyarse en familiares, amigos o conocidos; fondos públicos, como los del Inadem o el Conacyt, y los financiamientos públicos, refirió.

Para aquellos emprendedores o empresarios que ya están vendiendo su producto o servicio, agregó, pueden acceder a inversionistas ángeles o fondos de inversión de venture capital en etapa temprana o en etapa de crecimiento.

Ahí pueden presentar proyectos más estructurados y obtener mayores recursos, indicó.


De acuerdo con Godoy, las recomendaciones para que el emprendedor de TI pueda encontrar inversionistas, son, comenzar a generar ventas, tener clientes, que demuestren que está participando en el mercado.

A su vez, operar de manera ordenada, tener todos sus contratos en orden y su administración, y tener muy claro su plan de inversión.