Bajío

Querétaro, atractivo para portugueses

Los empresarios portugueses analizan oportunidades de inversión en el estado, en segmentos específicos como la inyección de plásticos, moldes y textiles.
Lucero Almanza
02 octubre 2016 22:14 Última actualización 03 octubre 2016 6:0
manufactura textil fábrica (Bloomberg)

manufactura textil fábrica (Bloomberg)

Las empresas portuguesas tienen un nicho de mercado en el sector automotriz en Querétaro, y la región del Bajío en su conjunto, en segmentos específicos como la inyección de plásticos, moldes y textiles, destacó el consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal en México, Álvaro Cunha.

Mencionó en entrevista que se trata de pequeñas y medianas compañías principalmente, algunas de las cuales ya trabajan con armadoras en Europa.

Los empresarios portugueses analizan oportunidades de inversión en el estado, a partir del desarrollo del sector, así como de las ventajas competitivas que ofrece.


 La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Portugal a Querétaro suma tan sólo 1.3 millones de dólares en el periodo 1999 a 2015, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Cunha dijo que el interés de las compañías portuguesas en México, en general, parte de la consolidación que se ha dado recientemente, de la internacionalización de las empresas, sobre todo desde el punto de vista cultural. Esto, toda vez que Brasil y Angola representan los principales mercados comerciales de dicha nación, fuera de Europa.

“Querétaro está dentro de México, uno de los destinos importantes porque es céntrico, con una infraestructura, mano de obra, todas las cosas que son necesarias para que las empresas crezcan, en distintos sectores y de todos tamaños”, afirmó. Además del desarrollo de la industria automotriz y de autopartes en la entidad.

En este último ámbito, uno de los sectores más fuertes es el de transformación de plásticos, empezando por toda la ingeniería de herramientas y moldes.

Por su parte, el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, informó sobre una visita a diez empresas en Querétaro, para analizar oportunidades de inversión. Destacó el interés que hay de los empresarios portugueses en sectores como el aeronáutico, el automotriz, así como en infraestructura.