Bajío

Querétaro, atractivo para inversiones del sector financiero

El PIB generado en actividad de servicios financieros y de seguros en el estado pasó de 4,676 millones de pesos a 7,174 millones, entre 2009 y 2014. El sector representa 10 por ciento del total de la IED registrada en la entidad.
Lucero Almanza
12 diciembre 2016 6:28 Última actualización 12 diciembre 2016 6:33
CAJERO banco Querétaro

La cartera de la banca comercial en Querétaro creció 30 por ciento en enero-junio de 2016, respecto a igual periodo de 2015. [EF Bajío]

Querétaro se ha convertido en un nicho de oportunidad esencial para las empresas del sector financiero, que ven en el estado un gran potencial tanto en financiamiento para la actividad productiva, como en cuentas de nómina y créditos hipotecarios y al consumo, entre otros productos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro reporta 976 unidades económicas operando en la actividad de servicios financieros y de seguros en 2016. Entre ellas, 356 en banca múltiple; 201 cajas de ahorro popular; 109 casas de empeño; 11 montepíos; 34 compañías de seguros; 29 centros cambiarios y ocho casas de bolsa.

“El sector es mucho más competido y aquí están las grandes firmas. Algunas no tienen su sede regional aquí, pero las que las tienen son una competencia importante”, asegura Salvador Montoya García, director regional del Centro Financiero de Invex Banco en Querétaro.


El producto interno bruto (PIB) generado en actividad de servicios financieros y de seguros en el estado pasó de cuatro mil 676 millones de pesos a siete mil 174 millones, entre 2009 y 2014, según información otorgada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu). Esto significa un incremento de 53.4 por ciento en el periodo.
Asimismo, el sector tiene una participación total de 2.5 por ciento en el PIB estatal.

“Están llegando muchas más marcas, muchos más bancos, firmas pequeñas, casas de bolsa”, afirma Montoya.

Entre las firmas que se ubican en el estado se encuentran Santander, Banregio, Citibanamex, BBVA Bancomer, Invex Banco, Libertad Servicios Financieros y Financiera Coincidir.

En el caso de Invex Banco, menciona que la institución trabaja principalmente en el segmento de banca privada, ya que el tema de inversión es el más importante.

Asimismo, en fondos institucionales, plan de pensiones, cajas de ahorro y fondos de ahorro, donde hay una mayor participación de compañías multinacionales y por consiguiente una mayor oportunidad de negocio.

El presidente del Centro Bancario de la Asociación de Bancos de México (ABM) en Querétaro, Enrique Arce González, ha destacado también el avance que ha logrado la actividad bancaria en los últimos años, a partir de la llegada de nuevas empresas al estado; lo anterior, sobre todo en ámbitos como el financiamiento al sector productivo, en el tema empresarial, y créditos hipotecarios, en lo que se refiere a las personas físicas.

10% DE LA IED

La inversión de servicios financieros en Querétaro representa 10 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) registrada en el estado, con un monto de mil 301.5 millones de dólares en el año 2015, y de 70 millones de dólares en el primer semestre de 2016, respectivamente.

De esta forma, el sector financiero se ubica en segundo sitio en captación de IED en el estado, sólo por debajo de las industrias manufactureras que significan 75 por ciento del total de inversión foránea, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

Del total de IED reportada en servicios financieros, 90 por ciento corresponde a banca múltiple, lo que refleja la importancia de este segmento para la economía local, expone la información de la dependencia federal.

En ese sentido, el estado atrajo más IED en este segmento en el primer semestre del año, en comparación con otras entidades del país como Guanajuato y Nuevo León.

Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, afirma que el desarrollo del sector de servicios financieros y de seguros en Querétaro continuará en el futuro, luego de que firmas como Metlife han decidido instalar operaciones en la entidad.

Además de las empresas e instituciones tradicionales, las autoridades estatales han podido concretar la participación de nuevos esquemas de participación, como es el caso reciente de bancos japoneses.

“En el caso de la banca, si bien han llegado al estado instituciones nacionales y extranjeras, hay un modelo que también se espera que comience a operar desde Querétaro, que es la participación de bancos japoneses de promoción”, expone.

En 2016, la Sedesu concretó convenios de colaboración con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional; y con los bancos Mega Banco Mitsubishi UFK Financial Group, Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group.

Hacia futuro, Salvador Montoya considera que el reto para las instituciones financieras en Querétaro está lograr una mayor cercanía con el cliente, de tal forma que se tenga una respuesta rápida, con calidad y mucha eficiencia. Además, analizar las áreas de oportunidad y aprovecharlas.

“Van a llegar más competidores, es algo que no se puede detener, pero cada quien va a su nicho, cada quien sabe lo que tiene que hacer y hacia dónde va”, puntualiza.


“pfp"
CAPITAL HUMANO, EN NÚMEROS
En el sector de servicios financieros hay 7,079 trabajadores en Querétaro, de los cuales 6,150 se concentran en la capital.

De ellos, 5,132 trabajadores se desempeña en el rubro de instituciones de crédito, seguros y fianzas.

En servicios colaterales, como la asesoría financiera, montepíos y casas de cambio hay 1,947 empleados.
Todas las notas BAJÍO
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información