Bajío

Querétaro aprueba regulación de Uber y Cabify 

El Congreso estatal aprobó la reforma de Ley de Movilidad, con lo que permite la operación del servicio de transporte privado de pasajeros, y limita la antigüedad de los vehículos.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
07 abril 2016 14:49 Última actualización 08 abril 2016 7:58
Etiquetas
Congreso Querétaro

El Congreso Querétaro aprobó la reforma a la Ley de Movilidad del estado. [Cortesía]

Con 23 votos a favor y dos ausencias justificadas, el Congreso de Querétaro aprobó el dictamen que reforma la Ley de Movilidad de la entidad, con la que se regula la operación de servicios de transporte privado de pasajeros, como Uber y Cabify.

Dentro de las disposiciones aprobadas por el pleno del Legislativo se establece que los vehículos que deseen prestar el servicio de taxi ejecutivo deberán tener una vida útil no mayor a cuatro años, aunque dependiendo de las condiciones del vehículo el rango se podría ampliar hasta a siete.

Como parte de las discusiones se decidió no topar el valor de las unidades, se estableció que los permisos tendrán una periodicidad anual y un costo aproximado de 4 mil pesos, y se estableció que las compañías deberán hacerse cargo de un seguro a terceros.



El servicio deberá registrarse ante el Instituto Queretano de Transporte (IQT) para contar con el permiso que permitirá su operación.

“El solicitante (ya sea persona física o moral) deberá registrar ante el instituto una aplicación electrónica a través de la cual se preste el servicio, así como sus vehículos y sus conductores. El servicio de transporte privado de pasajeros se prestará en vehículos cuyos conductores se encuentren registrados en el instituto y certificados como operadores del transporte. Dicha certificación la podrán obtener en las instituciones de educación pública o instituciones privadas debidamente registradas ante el instituto”, establece el documento.

Aclara que son vehículos de transporte privado de pasajeros “aquellas unidades particulares utilizadas y aptas para brindar dicho servicio, cuya contratación será únicamente a través de aplicaciones tecnológicas registradas por el instituto.”

Según lo aprobado por el Congreso local, no podrán estar sujeto a itinerarios, rutas, frecuencias de paso ni a horarios fijos, además de que no podrán hacer base ni prestar más de un servicio a la vez.

Durante su intervención el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso, destacó que con la reforma Querétaro se abre al uso de la tecnología y reconoce la existencia de empresas especializadas por medio de aplicaciones tecnológicas.

El legislador estableció que mediante este ejercicio el Instituto Queretano del Transporte se moderniza en beneficio del ciudadano.
“La iniciativa de ley fue trabajada y analizada. Recibimos la iniciativa del ejecutivo y nos permitimos hacer las observaciones y sugerencias que eran trascendentes”, comentó.

TRANSPORTE ALTERNO


Como parte de la reforma a la Ley de Movilidad del estado se fija un plazo de diez años para que todos los vehículos que integran el transporte público de Querétaro utilicen combustibles alternos.

Zapata estableció que en este sentido la Ley “nos pone a la vanguardia como queretanos, pero también pone a la persona como el centro de toda atención”.

“Hay que dejar perfectamente claro que cuando hablamos de la vida útil de los automóviles estamos considerando un elemento fundamental: que no sólo se validen las características físicas y mecánicas, sino que por primera vez se sume la cuestión de que no contaminen y que sean amigables al medio ambiente.

“Me parece que tenemos que transitar de manera definitiva a reducir en un 60 por ciento las emisiones de gases contaminantes, y este gran cambio está establecido en un transitorio”, acotó.