Bajío

Querétaro, ancla de la industria aeronáutica

Desde el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA) que operará en el estado, se buscará la integración de las actividades del sector en el país.

QUERÉTARO, Qro. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA) se convertirá no sólo en el centro líder en Querétaro, sino también en el integrador y ancla de todas las actividades de la industria aeronáutica en el país, aseguró el encargado del proyecto, Felipe Rubio Castillo.

Ubicado al interior del Parque Aeroespacial, en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el CNTA presenta un avance en su construcción del 90 por ciento, quedando pendientes acabados y obras exteriores.

Rubio Castillo destacó que se trata del primer centro que viene con un solo mercado como destino, que es el aeronáutico, y con un enfoque multidisciplinario, porque la mayoría de los centros atienden a sectores diversos.


"El CNTA nació de una iniciativa de la industria que no sólo quedó en un planteamiento, ya que la prioridad de los temas a desarrollarse le dio una solidez porque tiene una ruta muy clara que hace que converja la disposición del gobierno estatal."

Adelantó que una de las estrategias medulares del centro, será la integración de capacidades.

"Hemos recibido instrucciones concretas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de evaluar las capacidades instaladas en la iniciativa privada, centros nacionales y establecer las alianzas internacionales para servir de puente entre la academia, la investigación y los requerimientos de talentos.

Rubio Castillo mencionó que con esta conjunción de compromisos "nos permite asumir los proyectos que el CNTA tendrá que coordinar y desarrollar a favor de la industria y con la colaboración de la Universidad Aeronáutica en Querétaro".

Cabe señalar que hoy el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutico desarrolla su proceso de incubación en las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); sin embargo, sus instalaciones físicas estarán dentro del Parque Aeroespacial de Querétaro.

De acuerdo con el Conacyt, se estima que a más tardar en septiembre próximo sea inaugurado este nuevo centro, lo que representará, en una primera etapa, la generación de 100 empleos directos, con miras a alcanzar las 300 contrataciones.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky, aseguró que Querétaro se posiciona como destino de inversión en el país, dado los grandes líderes de la manufactura aeroespacial, que lo eligieron como destino de inversión.

De igual manera, destacó el crecimiento a doble dígito que presenta esta industria en la entidad, debido a que se trabaja de forma alineada a los objetivos planteados en el Pro-Aéreo 2020.

Aseguró que mientras hay sectores que se han visto seriamente afectados por la volatilidad del dólar y el precio a la baja del petróleo, en la industria aeroespacial no hay impactos negativos.

"Al contrario, el combustible aéreo se ha abaratado tremendamente, entonces las aerolíneas son más rentables, y las está motivando a comprar más equipo; más aviones y esa derrama en manufactura es inmediata."

También lee: