Bajío

Queretanos demandan más recursos naturales

El incremento en la población de Querétaro ha provocado que la entidad registre un déficit ambiental de 0.7 hectáreas por habitante. Es por ello que el estado ha firmado un convenio con la Comisión Nacional Forestal para obtener financiamiento para hectáreas que pueden brindar servicios ambientales.
tala ilegal

El déficit ambiental es un indicador que mide el impacto ambiental que tiene la demanda humana de recursos existente en los ecosistemas. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El estado registra un déficit ambiental de siete mil metros cuadrados globales por habitante, situación que se ha alcanzado debido a dos razones primordiales: cada vez somos más habitantes y estos habitantes consumimos más recursos naturales, señaló el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina.

Este déficit, explicó, es un indicador de impacto ambiental que mide la demanda humana que se tiene de recursos existentes en los ecosistemas, respecto a la capacidad ecológica del planeta de generar dichos recursos.

“Si tomáramos una hectárea del desierto del Sahara, otra de la selva del Amazonas, otra de Manglares de Nayarit y una más del desierto queretano, y las mezclamos, la productividad en términos ecológicos que tengan la promediamos; esa es una hectárea global. Lo que produce toda la superficie queretana, esa es nuestra biocapacidad, y si ponemos eso en una balanza, lo que tenemos es que hay un déficit productivo de 0.7 hectáreas globales por habitante”, comentó el funcionario.


Esto lo dio a conocer en el marco de la firma de convenio de colaboración para el pago de servicios ambientales entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Sedesu, con lo que se busca incrementar la capacidad bioambiental del estado.

En este sentido, señaló que en la entidad existen alrededor de 400 mil hectáreas factibles de brindar servicios ambientales; sin embargo, de éstas, solamente 90 mil reciben un subsidio ambiental hasta el momento.

Dichos subsidios, informó José Vidal Peña, gerente estatal de la Conafor, forman parte de los convenios por el pago de servicios ambientales a través de fondos concurrentes, mismos que se firman por un plazo de cinco años, periodo en el que se destinan recursos por alrededor de 120 millones de pesos.

Con la firma del convenio entre ambas instancias, se dará subsidio ambiental a cinco mil 803 hectáreas más, con lo que se beneficiarán a 64 pequeños propietarios de la región norte del estado de Querétaro, en municipios como Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta y Ezequiel Montes.

En esta superficie se aplicarán recursos estatales y federales por alrededor de 12 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, precisó que de estos 12 millones de pesos, el gobierno estatal aporta seis millones, derivados del Pago de Servicios Ambientales para la Compensación de la Huella de Carbono, que se obtiene a través del refrendo vehicular.