Bajío
especial

¿Qué tan próspera es la ciudad de Querétaro?

No cabe duda que para muchas ciudades del país, la capital queretana es envidiable. Pero ¿qué le falta para llegar realmente a la prosperidad?
Alan Contreras
21 julio 2017 8:44 Última actualización 21 julio 2017 8:46
Querétaro

Querétaro. Bajo presión de desarrolladores inmobiliarios. [Alan Contreras]

El rápido crecimiento, un marco normativo laxo y ambiguo, así como políticas que contribuyen a la generación de riqueza a costa de crecientes costos urbanos, sociales y ambientales, son factores que comprometen la prosperidad de la capital de Querétaro, entendida como la capacidad de generar bienestar individual y colectivo.

De acuerdo con el Índice de Prosperidad Urbana (CPI por sus siglas en inglés) 2017, una evaluación realizada bajo la metodología de la ONU-Hábitat, a la cual tuvo acceso El Financiero, el municipio registró para este año una calificación de 56/100, lo que significa que es moderadamente débil en los factores de prosperidad.

Se concluye que la capital tiene una forma urbana dispersa, excluyente y desconectada; distribución desigual de infraestructura para la vivienda y servicios básicos; gran impacto ambiental y baja calidad de vida y de equipamiento de espacio público para el deporte, la recreación y la convivencia social.

El análisis indica que el municipio debe mejorar en sostenibilidad ambiental, pues la expansión urbana sobre suelo de zonas agrícolas, aunado a otros factores, han aumentado las áreas con inundaciones que han generado hasta 100 mil afectados anuales.


El CPI mide a las ciudades en seis dimensiones: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza.

María Guadalupe Morales, líder de proyectos urbanos de la Oficina de Enlace de ONU- Habitat, detalló que las ciudades que tienen un mejor índice de CPI están alrededor de 80 u 85, como Copenhague.

“El municipio de Querétaro todavía necesita fortalecer políticas públicas para mejorar su índice y acabar de ser una ciudad próspera. Deberá mejorar la dimensión de sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación”, afirmó.

MEDIO AMBIENTE

En materia de sostenibilidad ambiental, el municipio tiene varios retos, debido a la expansión urbana, cambio de usos de suelo y fragmentación de corredores biológicos.

El área ecológica “Peña Colorada”, ubicada al norte de la capital es una de las zonas más vulnerables, debido a las presiones urbanizadoras, indica el estudio realizado por la ONU-Habitat y el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan).

Peña Colorada es considerada una de las áreas más importantes para la recarga de acuíferos por su extensión. Sin embargo, no es un Área Natural Protegida y es susceptible a presiones de urbanización debido a los cambios de uso de suelo no urbano a urbano, señaló María Guadalupe Morales.

Respecto a este tema la ambientalista de Querétaro América Vizcaíno señaló que el mayor problema para Peña Colorada son los ayuntamientos, que dan cambios de uso de suelo y modifican terrenos de conservación ecológica otorgándoles uso de suelo urbano, lo que promueve la especulación inmobiliaria. Todo eso, bajo presión de los desarrolladores, que compran tierras de conservación ecológica.

INFRAESTRUCTURA

En la dimensión de productividad, el estudio refiere que el municipio cuenta con una tasa de desempleo de muy baja a baja y una alta producción empresarial.

Sin embargo, en materia de infraestructura, detectó que los asentamientos de nivel bajo, edificados a partir del 2000, muestran mayor dificultad de acceso y como consecuencia presentan pocas oportunidades educativas.

“La accesibilidad a las escuelas de primaria y secundaria fue determinada mediante la densidad espacial y rangos de distancias de acuerdo con Sedesol.

“ La mayoría se concentra principalmente en la delegación Centro Histórico. Los asentamientos de nivel bajo, edificados a partir del 2000, muestran mayor dificultad de acceso y como consecuencia presentan pocas oportunidades educativas, trayectos largos difícilmente caminables, elevado costo del transporte público”, manifestó María Guadalupe Morales, líder de proyectos urbanos de la Oficina de Enlace de ONU- Hábitat.

“Tiene implicaciones en la calidad de vida y en el acceso equitativo a oportunidades. En el municipio, las áreas con baja infraestructura para la vivienda coinciden con las áreas de baja densidad de población y con más concentración de asentamientos irregulares”, agregó.

Q500, EL NUEVO QUERÉTARO

El gobierno municipal de Querétaro Un primer acuerdo de cooperación técnica internacional con ONU -Habitat para integrarse a la Iniciativa de Ciudades Prósperas y desarrollar una Nueva Agenda Urbana, que tiene como horizonte de crecimiento el año 2031, fecha en que se cumplirán los 500 años de la fundación de la capital queretana.

La Estrategia de Territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro, o Q500, es un plan de desarrollo urbano sostenible.

El director general del Implan, Fausto Márquez, informó que se busca generar un plan a largo plazo con visión metropolitana, en el que participen diferentes grupos y sectores de la población.

El objetivo es determinar “cómo queremos ver la ciudad” en 2031 y dejar a las siguientes administraciones no sólo el instrumento de planeación, sino también políticas públicas para su implementación formalizadas y documentadas.

La Nueva Agenda Urbana para Querétaro promueve el desarrollo urbano sostenible para lograr una ciudad compacta, conectada, integrada e incluyentes.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?