Bajío
OPINIÓN

¿Qué haremos sin la Ford en San Luis Potosí?

“El fracaso es una oportunidad para comenzar de nuevo con más inteligencia”
Henry Ford

Luis Fernando Gámez Macías*
11 enero 2017 10:28 Última actualización 11 enero 2017 10:51

Dentro del ánimo de los potosinos hay cierta sensación de decepción, amargura, tristeza, enojo, frustración e incredulidad debido a la cancelación de la instalación de la Ford Motor Company.

Esta situación, además de ser motivo de charlas y debate ha propiciado la ocasión para sacar el “corazón tunero” y gritar a los cuatro vientos que San Luis Potosí es mucho más que una empresa.

Desafortunadamente, hasta el momento ha surgido poca información oficial de los acuerdos que había en puerta con la Ford. Se ha dicho que se litigará en tribunales internacionales para que el estado recupere la inversión realizada en la superficie donada a la empresa y la capacitación a los primeros trabajadores; esto sin contar el costo que genera movilizar la maquinaria del estado en una actividad sin beneficio para la población.

Se ha dicho que Trump es un excéntrico, que si la Federación abandonó al estado, que si el gobierno se embelesó con los XV años de Rubí mientras nos robaban en despoblado, que hubo poca operación para conservar la inversión, que si durmieron en el sueño de los justos mientras a la empresa le salían alas, que si esto, que si lo otro…

Sin embargo, debido a que no llegarán los mil 600 millones de dólares en inversión y ya que se esfumó como agua entre los dedos la generación de dos mil 800 empleos directos y 10 mil empleos indirectos, surge una pregunta que nadie ha contestado: ¿Qué se hará con el terreno de 280 hectáreas que ahora posee el gobierno del estado?

La mejor vía para fomentar el desarrollo económico del estado es la generación de nuevas unidades empresariales, hoy que no tenemos a la Ford en suelo potosino es hora de ver por los empresarios Mipyme que hay en San Luis Potosí.

Pueden usarse –por ejemplo- esas 280 hectáreas para fomentar la creación y expansión de Pymes que generen empleo formal en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí; se puede donar el predio a capitales potosinos o extranjeros, para aprovechar la inversión realizada, es decir, aprovechar las oportunidades que la vida te pone enfrente.

Esto generaría una gran cantidad de empleos, y con una visión clara y objetivos definidos se puede empoderar a San Luis Potosí como la región “entrepreneur” del centro del país, ojalá que el gobierno estatal ponga de su parte, y quizá hasta les dé algo de legitimidad a su deshilachada imagen gubernamental.

Adiós Ford, fue doloroso no tenerte: sin embargo, no hay tiempo para lamentaciones; aún hay muchas cosas por hacer en San Luis Potosí.
Si la vida te da limones, ¡aprende a hacer limonadas!

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
@lfernandogamez
fernandogamezslp@gmail.com