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Pymes requieren profesionalización en uso de redes sociales

El reto es superar la diferencia generacional que implica la adopción de la comunicación digital y el uso de redes sociales, donde es importante la participación de personas responsables, que generen contenidos positivos.
Lucero Almanza
01 marzo 2017 9:17 Última actualización 01 marzo 2017 9:17
Facebook y las redes sociales (Bloomberg)

Facebook y las redes sociales (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- El uso de plataformas digitales y el manejo de redes sociales en el sector privado, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, debe estar a cargo de personal especializado en el tema, con una profesionalización en dicha actividad, recomendó Cristina Fortuny, fundadora de la firma de asesoría B NetSmart.
Advirtió que la aplicación y uso de redes sociales en la actividad empresarial es algo incipiente.

“Sobre todo lo que es en pequeñas y medianas empresas. Ahorita el promedio de Pymes ponen a alguien (en el área) que sabe llevar una cuenta de Facebook y ya, con eso, dejan que esa persona lleve las redes sociales de la compañía”, comentó “Y esto sí tiene una ciencia detrás, hay que saberle y es mucha responsabilidad de la persona que lo maneja”.

En entrevista, destacó la profesionalización que se está generando en el tema, donde se están desarrollando asignaturas específicas y programas de estudio en las universidades e instituciones académicas.


De acuerdo con la especialista, el reto es superar la diferencia generacional que implica la adopción de la comunicación digital y el uso de redes sociales, donde es importante la participación de personas responsables, que generen contenidos positivos.

Entre las redes más recomendadas para los negocios, indicó, están: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, conociendo las características de cada red digital. También, hay otras plataformas que son más complejas y que requieren más inversión, como Snap Chat, pero es lo mínimo que se puede tener.

Respecto al efecto en el negocio, Fortuny dijo que si la empresa logra identificar debidamente el target a atender y dar el manejo adecuado a las herramientas tecnológicas, se pueden alcanzar objetivos económicos muy favorables para las compañías.

En la inversión, expuso que hay campañas accesibles a todos los presupuestos, desde 400 pesos a la semana por ejemplo. “Aquí, lo importante es cuál es tu estructura financiera, de tu negocio, y hasta dónde vas a llegar”, refirió.

Adicionalmente, las áreas de manejo de redes deben tener tanto una línea editorial específica para el manejo de contenidos y la emisión de comentarios, así como un protocolo de emergencia, para el manejo de crisis.