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Pymes: la unión abre la puerta a la exportación

Crean consorcios de pequeñas y medianas empresas queretanas. El trabajo en grupo facilita la incursión en los mercados internacionales.
SIRSE ROSAS
02 julio 2015 13:59 Última actualización 02 julio 2015 14:1
exportación

Los 11 consorcios que se han conformado en Querétaro se encuentran relacionados con los sectores de alimentos, TI, aeronáutico y automotriz. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— Como parte de las estrategias de diversificación de mercados que se está dando en Querétaro para el impulso del sector productivo, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) desarrolla la creación de “consorcios” de pequeñas y medianas empresas (Pymes) con oferta exportable.

Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del organismo, señaló que con esta estrategia las Pymes logran incursionar en mercados externos y comercializar sus productos.

“Se trata de agrupar a empresas con capacidad de salir al mercado externo y comercializar sus productos, y no sólo estar enfocados a la demanda interna o regional, cuando hay escenarios que bien se podrían atender, como es Centro y Sudamérica”, dijo.


Expuso que mediante el apoyo estatal y federal se han logrado conformar en este año los primeros consorcios, y aunque reconoció que trabajar bajo esquemas de asociación resulta difícil y complejo, Querétaro está destacando en el tema.

Dentro de esta estrategia de conformación, hay dos niveles. Por un lado, empresas con una misión y oferta exportadora, y por otro, compañías potencialmente interesadas en la exportación.

Destacó que los 11 consorcios que se han conformado en el estado durante los últimos meses se encuentran relacionados con los sectores alimentos, tecnologías de la información, así como aeronáutico y automotriz.

“Lo importante es que ahora estamos armando consorcios a través de pequeñas y medianas empresas, y esta estrategia nos permite tener mayor flexibilidad, mayor capacidad de respuesta a pedidos de compra, y por consiguiente, aspirar ya no sólo al mercado local, sino internacional.”

De manera agrupada, se suman capacidades instaladas, de tal forma que se forma un “tejido industrial competitivo” en Pymes.

Este esquema de asociación al que se está apostando ya se encuentra muy desarrollado en países como Francia o Japón, mientras que en México “tenemos serias dificultades para trabajar en equipo, aunque con avances significativos”.