Bajío

Pymes de Querétaro, ‘tocadas’ por alza de energía eléctrica

Las empresas estudian la posibilidad de buscar otras estrategias como el uso de sistemas fotovoltaicos

Pequeñas y medianas empresas del estado reportaron incrementos en la tarifa de consumo de energía eléctrica entre 40 y 90 por ciento, de marzo a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de consumo de 2017, informó la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

Beatriz Hernández, presidenta de la Amiqro, indicó que el aumento en precios de la tarifa se debe al cambio de concebir los costos de producción, ya que ahora juegan otros elementos que considera la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Estábamos en un cálculo que no correspondía con la realidad y entonces han tenido que hacer estos cambios y analizarlos en enero de este año. En febrero se dan cuenta que hay elementos que no consideraban en la fórmula", explicó.

La presidenta de la organización refirió que desde marzo a agosto de este año se incrementaron las tarifas, lo cual ha impactado a las pequeñas y medianas compañías.

Ante esta situación, la Amiqro expuso que el sector ha entablado un acercamiento con las autoridades, a fin de conocer las razones en los cambios de las tarifas y esperan que pronto exista una estabilidad en el cobro, para que "no haya picos" como se han presentado.

Adicionalmente, las empresas estudian la posibilidad de buscar otras estrategias como el uso de sistemas fotovoltaicos.

"Nos hemos acercado al Clúster de Energía, quienes nos han acercado con la CRE para que entendamos primero porqué en las tarifas se reflejan los costos que estamos viendo y no se ve en el horizonte la posibilidad de reducción de tarifas; lo que se puede –según lo que nos dice el clúster– es que los empresarios nos sumemos a los temas de producción fotovoltaica", externó.

Además, Beatriz Hernández dijo que les han informado que los cambios en tarifas han derivado en el déficit de producción de energía en Bajío, ya que se consume más de lo que se produce.

Por eso, señaló que se debe trabajar en la posibilidad de generar más energía o voltear a la producción y consumo de otras energías.

También, el sector restaurantero ha sufrido de estos incrementos, lo cual ha provocado dificultades financieras para los establecimientos, refirió el presidente de la Canirac en el estado, Sergio Salmón.

También lee: