Bajío
ESPECIAL

Pymes aeronáuticas que levantan el vuelo

EL FINANCIERO platicó con directivos de tres Pymes aeronáuticas instaladas en Querétaro. En el último año, dicen, han incrementado su participación en la proveeduría de compañías de otros estados y mejorado su vinculación con firmas extranjeras. El reto: abrir más espacios.
Turbopartes

Pymes aumentan presencia en el sector aeronáutico de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- Al iniciar sus proyectos en la entidad, estas pequeñas y medianas (Pymes) industrias estaban enfocadas al sector automotriz. Con el tiempo, han podido generar vínculos con las grandes empresas aeronáuticas y cumplir con sus requisitos y certificaciones para venderles productos y servicios.

En este año han incrementado su participación en la proveeduría de empresas en otros estados y mejorado su vinculación con compañías extranjeras, hasta exportar 80 por ciento de su producción.

El reto, dicen los empresarios, es abrir más espacios en la cadena de suministro local, mediante proyectos con las grandes empresas del sector que desde hace varios años operan en el estado.

HYRSA Aerospace, Especialistas en TurboPartes, Dishon Querétaro México, Global Composites Manufacturing, Aeroprocess TTT, Laser Manufacturing y Elastómeros de Querétaro son las Pymes que forman parte del Aeroclúster de Querétaro y operan en la entidad, buscando volar en la cadena de valor de la industria aeronáutica. Fuera del clúster, empresas como Horizontec y Quetzal Aerospace trabajan en proyectos de aeronaves.

EL FINANCIERO platicó con los directivos de tres de las Pymes queretanas que se abren paso en Querétaro. 


AEROPROCESS TTT

Es una empresa del Grupo TTT del País Vasco que tiene dos años operando en el Parque Industrial Bernardo Quintana, en el municipio de El Marqués, y se dedica a la realización de tratamientos térmicos y procesos especiales

El grupo tiene más de 60 años e incursionó en la industria aeronáutica hace más de tres décadas. Está compuesto por cinco empresas, una de las cuales es Aeroprocess, la cual se encuentra en Querétaro.

“Es un grupo familiar y yo soy de la tercera generación y le estamos dando seguimiento a lo que dejaron mis abuelos. Entonces ellos iniciaron hace casi 60 años en los tratamientos térmicos y ha ido creciendo hasta el día de hoy, que somos 5 empresas y una en Querétaro, la única fuera de allá”, explicó Itziar Larrañaga Larrañaga, directora general de la compañía.

Recordó que Aeroprocess TTT incursiona en los sectores aeronáutico y automotriz porque cuenta con las certificaciones correspondientes para participar en ambas cadenas de valor, lo cual le ha permitido ampliar su cartera de clientes.

“Nos hemos certificado tres veces en la norma ISO900/100 y dos veces en la norma que te piden para procesos especiales y tratamientos, considerado como procesos especiales. Hoy en día somos siete personas, cuatro en la parte administrativa y tres en la operativa”, comentó.


Aeroprocess cuenta con alrededor de 25 clientes del sector automotriz y ofrece servicios a través de terceros a Techops, Aernnova, General Electric, entre otras, del sector aeronáutico; además de que ha comenzado comunicación y vinculación con empresas OEM y Tier 1 de esta industria que operan en el estado para ofrecerles sus servicios, entre ellas Safran.

“Desde inicios del 2017 hemos comenzado a facturar en la parte aeronáutica, pues se lleva tiempo poder incursionar en esta industria. Empezamos en Querétaro facturando en la parte automotriz, tenemos experiencia en la parte automotriz y hay procesos de este sector que se pueden usar en el sector aeronáutico. Van a venir a auditarnos para poder iniciar proyectos con otras empresas”, destacó.

Aeroprocess TTT pretende duplicar su plantilla laboral y facturar entre 600 mil a 700 mil dólares anuales. Actualmente tiene una capacidad utilizada del 40 por ciento en hornos, que puede crecer al doble, incrementando el personal operativo y turnos.

“Pensamos crecer en plantilla para aumentar los turnos; esperamos que, a finales del año, no completo, pero en parte se cumpla el crecimiento, luego, dependiendo de las necesidades del mercado, tendremos que invertir en tecnologías y vemos diferentes proyectos para poder ofrecerles a nuestros clientes”, refirió la directora general.

GLOBAL COMPOSITES MANUFACTURING

Esta compañía, ubicada en el Parque Tecnológico Innovación, en el municipio de El Marqués, es fabricante y desarrollador de componentes automotrices de materiales compuestos y algunos productos combinados con poliuretano y fibras, que ha comenzado a introducirse en el sector aeronáutico. Pertenece al grupo empresarial Salas, el cual opera en México otras plantas enfocadas a diferentes sectores.

Actualmente, laboran en la compañía 30 personas, la mayoría operadores, entre técnicos egresados del Conalep e ingenieros aeronáuticos, algunos de estos últimos egresados de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq).

Juan Antonio Norberto Espinoza, gerente general de la compañía, explicó que tienen clientes de la industria automotriz y en el último año ha iniciado un par de proyectos con empresas del sector aeronáutico. Trabaja para la empresa canadiense del sector automotriz BRP, fabricando partes para sus vehículos; así como Irizar, Volvo, entre otras.

“Hemos tenido acercamiento con empresas aeronáuticas y algunas requisiciones y cotizaciones como Aernnova, Bombardier y en el norte con Zodiac Aerospace que es empresa de interiores”, indicó.

Esta compañía pretende enfocar sus servicios al sector aeronáutico con productos de interiores de aeronaves, como piezas de poliuretano, de fibra de carbono, partes de asientos, de accesorios internos, entre otros.

No obstante, recientemente ha desarrollado algunos proyectos para empresas de esta industria, como Quetzal Aerospace, las cual se dedica a la producción de drones, y con Horizontec, las cual desarrolla aeronaves ligeras.

La compañía tiene previsto invertir diez millones de dólares en nuevas instalaciones y tecnología en un área del municipio de El Marqués, con la finalidad de contar con mejores condiciones para ofertar sus productos a empresas Tier 1 y OEM e incrementar su producción.

HYRSA AEROSPACE

Esta compañía con capital 100 por ciento mexicano se ubica en el Parque Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro, y es proveedora de partes para turbinas, aceites, gasolinas, diseño de software, reparación de componentes, partes de cabinas, entre otros productos.

Inició operaciones en la entidad en mayo del 2013 y hoy cuenta con 22 personas trabajando en su planta, desde administrativos y operativos. Cuenta con clientes en Querétaro, en otros estados y en el extranjero; entre ellos, Snecma (de Grupo Safran), ITR, Grupo Esteves, Femsa, Grupo Modelo, Senior Aerospace, Chrysler, entre otros.

“Exportamos a Estados Unidos y Canadá. Actualmente es mayor la exportación que lo local, como un 80 a 20. Esto se da porque los tomadores de decisiones de compañías la mayoría de las veces se encuentran en el extranjero y los posibles clientes a nivel nacional son muy tardados y ha habido más apertura de los compradores extranjeros que los nacionales”, explicó el director comercial de la compañía, Jerónimo Sánchez.

Agregó que esta compañía cuenta con sistemas de calidad, proceso y certificaciones ISO 9001-2008 y AS9100 para cumplir con los requerimientos de las OEM y Tier1.

También explicó que la compañía tiene planes de expansión y crecimiento, gracias a que se incrementa la tendencia de que empresas grandes cambien sus exportaciones por productos locales, sobre todo en la generación de componentes para trenes de aterrizaje y turbinas.