Bajío

Guanajuato Puerto Interior, en su etapa de consolidación

Este complejo contará con nuevas obras de infraestructura y será administrado en su etapa de esplendor, por los Organismos de Guanajuato Puerto Interior (OGPI),
Maricela Paz
22 agosto 2016 7:34 Última actualización 22 agosto 2016 8:33
Guanajuato Puerto Interior

Guanajuato Puerto Interior

SILAO, Gto.— A diez años de consolidación de Guanajuato Puerto Interior (GPI), este complejo contará con nuevas obras de infraestructura y será administrado en su etapa de esplendor, por los Organismos de Guanajuato Puerto Interior (OGPI), órgano integrado por representantes de las 108 empresas instaladas y dirigidos por Tomas Grávalos, director de Pirelli México.

Durante la ceremonia del décimo aniversario del puerto, se dio inició de manera simbólica a los diez proyectos que se realizarán para complementar dicho lugar, los cuales son, la Glorieta de las Naciones, el Centro Impulso GPI, el Puente Sky Plus, Complejo G100, la Estación de Transferencia Flecha Amarilla, un Conalep, un hotel Fiesta Inn, el hospital Aranda de la Parra, el Ciatec y el Gto Logistics Center.

Asimismo, se tomó protesta a los integrantes de OGPI, los cuales son representantes de las diferentes empresas ubicadas en Puerto Interior como Volkswagen, Pirelli y Nestlé Purina, quienes llevarán la administración y mantenimiento del complejo, reduciendo así la participación del estado.


El mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez, anunció que próximamente se creará un decreto para evitar que el complejo crezca más, esto es, que al llegar a los 25 mil trabajadores se deje de recibir nuevas inversiones de crecimiento para evitar que el lugar se colapse.

Luis Manuel Quiroz, director general de Puerto Interior, explicó que desde hace años, el gobierno estatal dejó de invertir en este lugar debido a que éste se ha mantenido con las aportaciones privadas de las empresas para su mantenimiento.

“Es una ensalada de cosas la que estamos haciendo, es una novedad, es el pequeño Silicon Valley que queremos que de alguna manera aquí se proyecte la innovación. Todo este conjunto, todos estos elementos es lo que ya hemos platicado, vamos a tener que ir poco a poco desarrollando este Puerto Interior y convertirlo en la Aerotrópolis, porque eso va a suceder, el día de mañana van a voltear y decir: Ah, mira, lo que fue el Puerto Interior y hoy es la Aerotrópolis. Eso de alguna manera lo estamos entretejiendo, que es todo este concepto de centro de investigación, centros logísticos, centros industriales, la parte financiera, los hoteles, es toda una ciudad”, dijo.

El Parque Interior se mantiene mediante una cuota que pagan las empresas y que es administrada por el mismo personal del parque, la cuota es de 35 millones de pesos al año.

“Ahora los empresarios están diciendo: ahora nosotros en nuestro parque ya queremos opinar de lo que queremos que funcione. Entonces los proyectos que estamos haciendo están bajo la supervisión de los dos consejos: el del gobierno y los propietarios de la OGPI.”

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