Bajío

Puerto Interior de Guanajuato, la logística como clave del desarrollo

GPI es considerado el más importante puerto seco de América Latina. Tiene entre sus huéspedes a Volkswagen, Pirelli, Nestlé-Purina, Faurecia, Denso, Magna, Beiersdorf-Nivea, Honda Lock, ZKW, NSK, entre otros.
ALEJANDRA OROPEZA
29 junio 2015 8:1 Última actualización 29 junio 2015 8:8
GPI

Guanajuato Puerto Interior concentra 93 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 69 ya están en operación, 12 más en construcción y 12 en proceso de iniciar su edificación. [Cortesía]

A nueve años de su puesta en marcha, Guanajuato Puerto Interior (GPI) se ha posicionado como el motor del desarrollo del estado y el complejo logístico más importante no sólo de México sino de América Latina.

En entrevista, Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de GPI, dijo que el gran secreto de Puerto Interior es que no se permitió que nadie viniera a comprar tierra para especular, sino que es necesario que haya proyectos ejecutivos o en proceso para poder garantizar su construcción y que no queden en el abandono, como ha pasado en las ciudades industriales.

GPI encabezó el proyecto de desarrollo de los parques y corredores industriales del estado para detonar la atracción de inversiones, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de Guanajuato. Si bien al principio algunos consideraron que iba a ser un “elefante blanco”, hoy se ha convertido en un referente a nivel internacional.



Está ubicado en el municipio de Silao, sobre la carretera 45. Aquí se concentran 93 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 69 ya están en operación, 12 más en construcción y 12 en proceso de iniciar su edificación.

A decir de Luis Quiroz, la idea de GPI comenzó en 1997 con el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato Siglo XXI, el cual contiene la visión a largo plazo del desarrollo de la entidad.

Recordó que el proyecto de GPI se desarrolló primero como una plataforma logística y después se empezaron a crear los parques industriales.

“Puerto Interior comenzó en 1997 con el Guanajuato Siglo XXI, en ese momento se vio la orientación geográfica. El GPI está en el corazón del país y eso de una manera es una ventaja competitiva, porque el hecho de que todo mundo pase por aquí es una oportunidad para todos”, mencionó.

Dijo que tras un periodo de análisis, es en marzo del 2006 cuando se constituyó la Sociedad Anónima de Capital Variable “Guanajuato Puerto Interior”.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

La primera empresa en asentarse en el Parque Industrial Santa Fe I de GPI fue Guala Dispensing en el 2008; le siguieron Nippon Steel y Faurecia, entre otras más.

Luis Quiroz dijo que lo que empezó como un sueño es hoy una realidad.
Actualmente en GPI ya hay 93 compañías de clase internacional instaladas en los cuatro parques industriales con los que cuenta Puerto Interior.

Entre las empresas que ya están instaladas destacan: Volkswagen, Pirelli, Nestlé-Purina, Faurecia, Denso, Magna, Beiersdorf-Nivea, Honda Lock, ZKW, NSK, entre otras.

Este complejo alberga a empresas del sector automotriz, agroalimentario y metalmecánico, entre otros, principalmente de países como Japón, México, Italia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

“Actualmente GPI tiene una superficie total de mil 200 hectáreas y todas prácticamente están vendidas; ahora nos quedan entre 30 y 40 hectáreas que faltan de toda la tierra que teníamos para el tema industrial”, explicó el director de GPI.

Agregó que tienen 1.2 millones de metros cuadrados construidos, más de 3 mil millones de dólares de inversión y más de 17 mil empleos comprometidos.

COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA

Puerto Interior cuenta con una terminal especializada de carga ferroviaria, con el Aeropuerto Internacional del Bajío, con la Aduana Interior, con un recinto fiscalizado, con cuatro parques industriales, distrito de negocios, zona educativa y de capacitación, centro de servicios comunitarios y conectividad carretera.

De acuerdo con datos de GPI, la aduana tiene una extensión de 31 hectáreas —posicionándose como la más grande de México— que en promedio maneja 30 mil operaciones anuales y cuenta con una terminal especializada de carga ferroviaria, operada por Ferromex.

“En este momento estamos en comunicación con los puertos marítimos de Veracruz, Tuxpan, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; además con Kansas City, Ferromex y la Canacar buscamos cómo empezar a impulsar la competitividad logística. De alguna manera podemos decir que la etapa inmobiliaria ya pasó, ahorita viene la etapa de la competitividad logística que es el ADN de Puerto Interior”, afirmó Quiroz.

Además, en un radio de 160 kilómetros se encuentran instaladas las principales armadoras automotrices.

El directivo añadió que este complejo tiene la exclusividad de salir y conectarse a la carretera San Felipe de Silao, la cual permite la transportación hacia el norte, que es la gran salida a exportaciones.

También, GPI alberga un campus del Instituto Politécnico Nacional que a marzo del 2015 cuenta con una matrícula de 1,700 estudiantes de ingeniería industrial, automotriz, farmacéutica, biotecnología y aeronáutica.

Por otro lado, como parte de un proyecto con el Conacyt, este año se creará –en un espacio de siete hectáreas– un polígono de laboratorios especializados en desarrollar tecnología e innovación en los distintos sectores productivos del estado, como el automotriz, cuero-calzado y petroquímica.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Entre los planes de consolidación del Puerto Interior, se busca potencializar una comunidad de servicios y de innovación que incluya hoteles, centros corporativos y de investigación para atender las necesidades del personal de las empresas instaladas en GPI, así como para impulsar el desarrollo de tecnología de punta.

El llamado Distrito de los Servicios y la Innovación es área destinada a la instalación de empresas para el desarrollo de software, centros de tecnología, laboratorios especializados y zona de servicios que contempla oficinas corporativas y de negocios que atenderán las necesidades de las empresas y usuarios de GPI.

“Esto es un polo de desarrollo, la comunidad de servicios y de innovación considera 30 hectáreas, estos son los esquemas y estamos viendo cómo beneficiar a las comunidades de alrededor que es la parte más sensible”, concluyó.

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