Bajío

Puerto Interior de Guanajuato inicia etapa de consolidación

Ya no habrá más terrenos para empresas ni posibilidades de ampliación. El gobernador Miguel Márquez firmó un decreto para garantizar su crecimiento ordenado. 
Rocío Hernández
25 octubre 2016 4:34 Última actualización 25 octubre 2016 4:35
gpi

Guanajuato Puerto Interior llegó a su límite de crecimiento. [Archivo]

SILAO, Gto.- No habrá terrenos extra para nuevas empresas en Guanajuato Puerto Interior (GPI), ya que ha llegado a su límite y se cierra de forma definitiva, dijo el gobernador del estado, Miguel Márquez.

Durante la firma del Decreto para el Crecimiento Ordenado de Guanajuato Puerto Interior e inauguración de la Glorieta de las Naciones Unidas, el mandatario destacó que los futuros gobernadores no podrán ampliar este complejo.

En la actualidad hay en el puerto 108 empresas de 18 países: Japón, México, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Corea del Sur, Austria, Brasil, Eslovenia, Portugal, Suiza, Taiwán, Túnez, Polonia y Holanda.



“Se ha cerrado la consolidación de Guanajuato Puerto Interior, ya no hay más oportunidad de ampliación, se cierra de forma definitiva. Por eso, se firma el Decreto, se manda publicar y esto es parte del compromiso porque queremos que siga siendo un Puerto Interior funcional, agradable, que permita trabajar y vivir en paz, de otra forma podría colapsar.

“Son más de mil 200 hectáreas y hasta ahí llega, lo que permitirá dar certeza a todos los inversionistas de que tendrán un Puerto Interior que se mantendrá sustentable”, destacó.

Guanajuato Puerto Interior, a 10 años de haber arrancado operaciones, se ha convertido en una de las mayores historias de éxito de la entidad, dijo.

“Un éxito que no podría explicarse sin la confianza de las empresas extranjeras en este estado. Reside aquí una verdadera comunidad internacional, que logra hacer de éste el centro logístico más importante del país, que muestra al mundo el nuevo rostro de Guanajuato.”

Márquez destacó que el decreto permitirá consolidar el desarrollo de infraestructura y servicios y la adecuada normatividad de sus operaciones.

Por otra parte, anunció que se trabaja en la consolidación de la infraestructura de GPI, con la construcción de la avenida Mezquite Park, y del paso superior vehicular de acceso al Parque Aeroespacial Sky Plus, que tendrá una inversión de 53 millones de pesos.

De igual forma indicó que en las comunidades aledañas al centro logístico se impulsarán acciones de mejora de calidad de vida para las familias, entre ellas están la construcción de un Centro Comunitario, pavimentaciones y electrificaciones, “para que el desarrollo sea incluyente”.