Bajío

Puerta del Lobo, atracción enoturística queretana

Se han invertido 100 de los 500 millones de pesos considerados para este desarrollo turístico que incluye oferta inmobiliaria, producción de vino y un parque temático en una superficie de 180 hectáreas.
Lourdes Durán
24 mayo 2016 8:1 Última actualización 24 mayo 2016 8:21
40 de 180 hectáreas están destinadas a la construcción de un pueblo. Foto: Puerta del Lobo

La Toscana del Bajío. Cuarenta de 180 hectáreas están destinadas a la construcción de un pueblo. Foto: Puerta del Lobo

QUERÉTARO, Qro.— Puerta del Lobo avanza en el municipio de El Marqués con la inversión de 100 de los 500 millones de pesos que se tiene previsto ejercer en el proyecto durante los siguientes años.

Se trata de un desarrollo turístico que incluye oferta inmobiliaria, producción de vino y un parque temático en una superficie de 180 hectáreas, una versión tropicalizada de los pequeños pueblos de la Toscana, según sus promotores.

Al afirmar que no hay precedentes en México de un proyecto de esta naturaleza, Luis Miguel Correa, presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo, detalló que 40 de las 180 hectáreas en cuestión están destinadas a la construcción del parque temático.


“Estamos haciendo un pueblito donde tendremos una fábrica de pan artesanal, un restaurante y una plaza que el público podrá visitar sin pagar nada. De la mano de eso estamos haciendo un salón de eventos con un centro de conferencias para mil 500 personas y un auditorio natural tipo europeo donde vamos a presentar conciertos.”

Agregó que se cuenta con seis hectáreas de olivos donde se dispondrá de una almazara, además de nueve hectáreas en las que se diseñará un parque de aventuras con tirolesas y rapeles.

Paralelo al parque se cuenta con 10 hectáreas adicionales en las que se acondicionó un mesón que data del año 1800.

“Ahí ya tenemos cinco habitaciones listas y un salón para eventos; en esa zona estamos rehabilitando también dos bordos para hacerlos lagos navegables. Tenemos caballerizas y un cortijo”, destacó Correa.

En esta parte del terreno se desarrolla el tema enoturístico a partir de una primera línea de producción con capacidad para 18 mil litros.

Con cuatro hectáreas en operación, de un total de 25 sembradas, la producción actual de vino ronda los 8 mil litros anuales.

La proyección es alcanzar la capacidad instalada en un periodo de cuatro años y poder llegar a niveles de 60 o 70 mil litros de vino al año.

La tercera parte del proyecto es un desarrollo inmobiliario en donde se comercializarán ranchos de hasta media hectárea. El 75 por ciento del terreno será viñedo ya establecido que el grupo de inversionistas se encargará de operar. En el otro 25 por ciento los compradores podrán construir vivienda.

A la fecha el grupo de inversionistas de Puerta del Lobo ha invertido en la localidad el 20 por ciento de los recursos totales. El proyecto general está previsto para operar en su totalidad en


Los avances son de 60 por ciento en la parte inmobiliaria; el área del hotel ya está operando y el parque empezaría a funcionar en una primera etapa en el segundo semestre de 2017.

“Dentro de las 180 hectáreas tenemos 80 de reserva para poder crecer con alguno de los conceptos que estamos desarrollando en el plan”, indicó el presidente del Consejo de Administración del proyecto Puerta del Lobo.