Pueblos Mágicos, un programa que se debe conservar: Sectur Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pueblos Mágicos, un programa que se debe conservar: Sectur Querétaro

COMPARTIR

···

Pueblos Mágicos, un programa que se debe conservar: Sectur Querétaro

Hugo Burgos, secretario de Turismo, dice que ha sido muy importante para impulsar el turismo en estados que no tienen playa

Perla Oropeza
12/09/2018
Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro.
2.4 millones
de visitantes recibió el estado de Querétaro durante 2017, quienes dejaron una derrama económica superior a 11 mil millones de pesos.

El programa de Pueblos Mágicos ha dado un importante impulso al turismo en estados que no tienen playa, por lo que debe ser conservado por el nuevo gobierno federal, consideró Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro.

“Conservar los Pueblos Mágicos es muy importante para los que no tenemos destinos de playa, porque es una manera de que la gente pueda conocer nuestra cultura, nuestra artesanía.”

Querétaro tiene cinco Pueblos Mágicos: Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y San Joaquín. Otros lugares del estado, como Amealco, estarían buscando obtener el nombramiento.

Este año, dijo, el gobierno estatal aplicará en total 300 millones de pesos en la promoción y programas de apoyo al turismo. Para el próximo hay muchos planes, añadió, pero “vamos a esperar a ver cuáles son las políticas del nuevo gobierno federal”. La idea, expuso, es “sumarnos al nuevo gobierno para que Querétaro y el país sigan creciendo en turismo”.

“Trabajaremos con quien esté al frente, nosotros haremos alianzas por un esfuerzo para el turismo del país, estamos dispuestos a alinearnos en el sentido de trabajar de la mano para que esto se logre”, expresó.

Burgos indicó que en 2017 el estado recibió a dos millones 400 mil visitantes, que dejaron una derrama superior a 11 mil millones de pesos.

En el territorio estatal, indicó, hay un total de 15 mil 400 habitaciones, de las cuales nueve mil 300 habitaciones están ubicadas en la capital.

Este año, con la apertura de 11 nuevos hoteles, se añadirán a la oferta mil 500 habitaciones.

“Querétaro sigue conservándose bien, en un promedio anual de 60 por ciento de ocupación. En este indicador somos el segundo estado del interior de la República, después de San Luis Potosí, pero con casi dos mil habitaciones más. Esto nos dice que el estado sigue creciendo no sólo en temas de turismo de placer, sino de negocios.”

En territorio potosino, añadió, “la ocupación es de 61 por ciento, mientras que nosotros estamos en 60 por ciento, como segundo lugar entre las ciudades del interior”.

El número de establecimientos de hospedaje prácticamente se duplicó en los últimos diez años. En 2009 el estado tenía 272 hoteles, y ahora hay 526. Esto demuestra, expuso Burgos, que los empresarios “están creyendo en Querétaro”.

“Claro que muchos hoteles son boutique, pero en el tema de las habitaciones hemos tenido un crecimiento de nueve mil a 15 mil, un crecimiento muy importante. "

En el tema vitivinícola, Burgos expuso que la instrucción del gobernador Francisco Domínguez es trabajar muy de la mano con los productores.

“La Ruta del Arte, el Queso y el Vino ha tenido un crecimiento de 10 por ciento; incluye 28 vinícolas, 11 queserías y los pueblos mágicos de Bernal y Tequisquiapan. Cuando entramos nosotros había cuatro vendimias y este año fueron 13.”

Se estima que alrededor de 800 mil personas visitaron la ruta, de las cuales más de 500 mil se concentraron en las vinícolas.