Bajío
ENTREVISTA
Manuel Alcocer GambaSecretario de Planeación y Finanzas de Querétaro

Prudencia y disciplina,
clave para las finanzas sólidas de Querétaro

El secretario de Planeación y Finanzas del estado asegura que no se tiene previsto contratar más deuda, pues “no tenemos proyecto en puerta tan fuerte que no lo podamos hacer con nuestros propios recursos”.
Perla Oropeza
07 abril 2017 9:6 Última actualización 07 abril 2017 9:9
Manuel Alcocer

Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro.

Querétaro ha encontrado el secreto para mantener finanzas públicas sanas: prudencia y disciplina. El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba, asegura que no se tiene previsto contratar más deuda, pues “no tenemos proyecto en puerta tan fuerte que no lo podamos hacer con nuestros propios recursos”.

En entrevista con El Financiero Bajío, dice que no sólo hay finanzas sanas sino sólidas. Descarta más cambios en el corto plazo en el tema de pensiones y sostiene que en el tema impositivo todo avanza conforme a lo programado.

___¿Cuál es el secreto de Querétaro para mantener la deuda bajo control?
___Desde hace tres administraciones Querétaro ha tenido una política prudencial en el manejo de las finanzas públicas, que va de la mano con un concepto que se llama disciplina financiera. Esto es: te tienes que gastar solamente aquello para lo cual tengas la certeza de los recursos. Esto es fundamental. Desde 2003, 14 años seguidos, cuidamos el balance presupuestario y no liberar el gasto, debemos tener cuidado en que los ingresos de libre disposición, o sea el tamaño de la cobija, nos cubra nuestras necesidades de gasto de operación. En este momento no prevemos incurrir en ningún nivel de endeudamiento. No tenemos proyecto en puerta tan fuerte que no lo podamos hacer con nuestros propios recursos y eso implica, entre otras cosas, apretarse el cinturón. Liberar el gasto es muy tentador, pero necesitamos hacerle frente a las necesidades con nuestros propios recursos y no estar endeudando innecesariamente a la entidad.

___¿Van hacia la deuda cero?
___Podría ser. No es en sí un propósito financiero; la deuda no es por sí perversa o mala, todo depende del caso particular, el proyecto en especial. Nosotros en este momento no contemplamos incurrir en endeudamiento; si se presentara algo extraordinario, lo valoraríamos.

___¿A cuánto asciende la deuda del estado y en qué condiciones se encuentra?
___Estamos ligeramente por arriba de los mil millones, al cierre de marzo tenemos mil 37.9 millones. La recibimos en el orden de poco más de mil cien millones de pesos. Tenemos una tasa bastante competitiva, TIIE +.45, esto es 45 puntos base, que la hace todavía una estupenda tasa de interés y su plazo termina en 2026.

___¿Cuánto se pagará por la deuda este año?
___En el presupuesto de este año nosotros estimamos 111 millones de pesos, 52 millones para amortización y el resto de intereses.

___¿Cómo controlan el gasto corriente?
___En los nueve primeros meses de la administración se hizo una reducción del gasto corriente de todo el gobierno incluyendo poderes autónomos y descentralizados, de más de mil millones de pesos; eso nos ha permitido recuperar el concepto de balance presupuestario. En 2016 tuvimos otra vez un esquema positivo, 800 millones y ahora estamos ligeramente arriba de los mil millones en balance presupuestario. Tenemos recursos para hacerle frente a las obras y las acciones. Esto es muy importante porque ante una caída de recursos federales, nosotros no reducimos, incluso incrementamos un poco más.

___Entonces las finanzas están sanas
___Y sólidas.

___¿Qué porcentaje se va a proyectos de inversión?
___Nosotros hemos venido evolucionando de manera favorable. Traemos del orden de cinco mil 330 millones de pesos prácticamente; un porcentaje de 18 o 19 por ciento que estaremos destinando a proyectos de obra y acciones.

___La reforma en materia de pensiones ¿qué tanto alivió las finanzas públicas? ¿Se requiere hacer más?
___El beneficio inmediato es que los recursos destinados a pensiones y jubilaciones ya no siguieron creciendo de una manera exponencial. Estimamos que solamente para esta administración los ahorros son del orden de más de 400 millones. Por otra parte, al tema de pensiones hay que estar dándole seguimiento. Se controló, pero merece un análisis más profundo.

___¿El sistema de pensiones de Guanajuato sería ejemplo?
___Tiene evaluaciones positivas, es un esquema que les ha funcionado y eventualmente son opciones que podrían tenerse, pero no estamos trabajando en este momento en una alternativa similar.

___¿Cuánto se paga de pensiones y jubilaciones?
___Se paga 515 millones de pesos. En 2009, las pensiones eran de 120 millones de pesos y el servicio de la deuda principal e intereses andaba en la vecindad de los cien millones. Casi por cada peso de deuda tenías 1.20 de pensiones y jubilaciones. En cambio ahora traes 515 de pensiones y 111 de deuda, estamos 4.6 veces más altos. La relación de compromisos permanentes desde el punto de vista financiero, casi a perpetuidad está casi cuadruplicado. Pero este año se estará ahorrando mínimo cien millones de pesos.

___¿Tiene previsto algún cambio en los esquemas impositivos?
___ No hay elementos que nos digan que tenemos que hacer una modificación. Sin embargo, es un tema que veríamos hasta agosto o septiembre porque dependemos en gran medida de la parte federal, de las participaciones.

___¿Hay algún área en la que tengan problemas de recaudación?
___ No hay áreas con problemas. Se están manejando todos los rubros de recaudación dentro del presupuesto. Se maneja sólida nuestra recaudación número uno que es el impuesto sobre nómina, del cual se recaudará alrededor de mil 500 millones de pesos. Tenemos un sistema que le da puntual seguimiento a los contribuyentes. uno por uno.

___¿Ya no tienen previsto ningún recorte?
___El recorte lo hicimos cuando entramos. El que se retrasó o pospuso el recorte hoy tiene más problemas, tiene que compensar, corregir y a ver qué hace. Esas entidades que dijeron “ahora me voy a reducir el sueldo”, y “ahora voy a bajar esto” ¿por qué no lo hicieron antes?

___Fueron previsores.

___En Finanzas, por lo menos conmigo, el equipo está bien acostumbrado a que nosotros hacemos pronósticos proformas financieros de más de dos años, siempre. No vemos el mes que entra, siempre la puntería está en el término de la administración.

___¿Cómo ha sido su experiencia al frente de Finanzas?
___Para mí una gran satisfacción. Tengo una convicción total de trabajar con absoluta rectitud y honestidad. Me mueve mucho la confianza que me han dado en su momento Francisco Garrido y ahora Pancho Domínguez. Me considero una gente muy leal, muy recta comprometida con Querétaro al cien.

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada