Proyectan en Querétaro mil mdd de IED para este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectan en Querétaro mil mdd de IED para este año

COMPARTIR

···

Proyectan en Querétaro mil mdd de IED para este año

Una vez concluido el proceso electoral, se observa un panorama de mayor certidumbre para las inversiones, indica Sedesu

Lucero Almanza
10/07/2018
“Ied_bajio10"

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro tiene proyectado que el estado capte este año mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), derivado de la dinámica de negocio que se genere, principalmente hacia la segunda mitad del año.

Luego de pasado el periodo electoral, y ya con un panorama de mayor certidumbre a nivel nacional, las autoridades confían en que se concretarán proyectos de inversión hacia los siguientes meses en la entidad, mencionó en entrevista el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero. La cifra para este año es similar a la de 2017.

En el primer trimestre de 2018 –el último dato dado a conocer por la Secretaría de Economía federal-, Querétaro reportó un monto de IED por 388.3 millones de dólares, lo que significó una disminución de 38.4 por ciento respecto al capital reportado en el mismo periodo el año anterior.

No obstante, Del Prete refirió que si bien no hubo un aumento en los primeros tres meses de este año, la IED fue mayor 42.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016.

“Es cierto que comparando el primer trimestre de 2018 con el de 2017 no hubo incremento en la IED, sin embargo, es el resultado del primer trimestre, así que hay mucha dinámica que está sucediendo”, afirmó.

“No me preocuparía ahora por el primer trimestre, en el sentido de que pudiera tener un menor nivel de captación de inversión respecto al 2017, sino que nos enfocaríamos a mantener el ritmo de crecimiento de manera sostenida”, sostuvo.

FUTURO AEROESPACIAL

El titular de la Sedesu destacó a su vez el potencial que tiene la entidad en el sector aeroespacial, toda vez que recientemente The Financial Times ubicó a Querétaro como el décimo estado a nivel internacional como “lugar aeroespacial del futuro”. Esto en referencia al potencial de crecimiento que tiene la industria en la entidad.

Anteriormente, la publicación había catalogado al estado como cuarto destino mundial de atracción de inversión en el sector.

“Esto es un reto que involucra a todos, no solamente al estado, es también para las empresas, de ser más competitivas”, resaltó el secretario. De mantener un ecosistema favorable en un trabajo conjunto entre la industria, el sector académico y las autoridades.

De esta forma, agregó, como parte del fortalecimiento de la actividad aeroespacial en la entidad, autoridades del gobierno del estado realizarán a partir del próximo 16 de julio, una gira de trabajo por Reino Unido y Francia para promover la atracción de inversión en el segmento.

Del Prete indicó que acudirán a la Feria Internacional de Farnborough, en Inglaterra, y posteriormente, viajarán a París donde se reunirán con diversas compañías aeroespaciales; eventos en los que consideró, se pueden tener buenos resultados para el estado.

En 2017, la Sedesu registró ocho proyectos de inversión aeronáutica, por un monto de mil 413 millones de pesos, dijo.

“Si logramos concretar inversiones interesantes, seguiremos fortaleciendo este ecosistema, en el cual Querétaro, como dice el Financial Times, nos ubica como un lugar potencial en el futuro”, aseveró.