Bajío

Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío

En el tema de capital privado hay participación en empresas de sectores como tecnologías de la información, telecomunicaciones, en salud, infraestructura, energía, entre otros.
Lucero Almanza
18 agosto 2017 9:55 Última actualización 18 agosto 2017 9:55
Presentación del Foro de Capital Privado Región Bajío

Presentación del Foro de Capital Privado Región Bajío

La participación de fondos de capital privado genera una oportunidad de inversión de hasta 45 mil millones de dólares para las empresas del Bajío, destacaron autoridades y representantes del sector, aunque el acceso a los inversionistas es selectivo.

Al dar a conocer el Foro de Capital Privado Región Bajío, que se llevará a cabo en septiembre próximo en la ciudad de Querétaro, Diego Armenta Martínez, director nacional de Investigación de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo que del total de empresas que revisan, los fondos solo logran invertir en un tres o cuatro por ciento.

“Son muy selectivos al momento de elegir sus capitales, ya que son derivados, buscan los mejores rendimientos posibles de las empresas, así como la mejor vinculación con el emprendedor”, expuso.


En conferencia de prensa, mencionó que en el tema de capital privado, hay participación en empresas de sectores como tecnologías de la información, telecomunicaciones, en salud, infraestructura, energía, entre otros.

Los inversionistas, indicó, buscan compañías que tengan escalabilidad e innovación disruptiva.

Si bien se necesita cubrir cierto perfil, hay firmas en el Bajío como Natgas o Médica Santa Carmen, que han obtenido este tipo de recursos, refirió.

En el Foro de Capital Privado región Bajío participarán más de 118 fondos, con una capacidad de inversión de más de 45 mil millones de dólares, indicó por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Son temas que estamos buscando generar nuevas oportunidades en otro esquema de financiamiento”.

“Es una oportunidad excepcional, porque adicional a los créditos que se pueden otorgar de manera tradicional en los bancos, o a través de otros medios, contar con fondos de capital privado apoya la capacidad de financiamiento para las empresas y aumenta las posibilidades de éxito.”

Diego Armenta agregó que los fondos asociados a la Amexcap, por ejemplo, han levantado recursos acumulados por más de 38 mil millones de dólares en los últimos siete años y medio; mientras que en el sector en general, la cifra asciende a 51 mil millones de dólares en el país.

Estos fondos invierten en sectores como productos de consumo, empresas Fintech, del sector salud, sector financiero y telecomunicaciones.

En el evento se dará a conocer la operación de los fondos de capital privado, y se hará un acercamiento con los inversionistas que hay a nivel local, regional y nacional.