Bajío

Proyecta estado de Querétaro incremento de 29% en sus ingresos 

El gobierno del estado entregó su Paquete Económico 2018, en el cual considera 230 millones de pesos para el pago de la deuda pública. 
Alan Contreras
01 diciembre 2017 6:25 Última actualización 01 diciembre 2017 6:27
paquete fiscal

El gobierno del estado de Querétaro entregó el paquete fiscal 2018. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.- El gobierno del estado de Querétaro entregó al Congreso estatal el Paquete Económico 2018, que considera recursos por 40 mil 107 millones de pesos, 29 por ciento más que lo aprobado para 2017, esto es, nueve mil millones de pesos más.

Eric Salas González, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura local, informó que el subsecretario de Gobierno, Víctor Antonio de Jesús Hernández, entregó el paquete, que incluye Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal, y que fue turnado a la Comisión de Planeación y Presupuesto.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, al pago de la deuda pública estatal serán destinados 230 millones de pesos en 2018.

Para el Poder Legislativo se prevén transferencias recursos por 305 millones de pesos, y para el Judicial 816 millones, un incremento de alrededor de 7.6 por ciento respecto a lo aprobado para 2017.


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá el próximo año recursos por 613 millones de pesos del presupuesto estatal y mil 356 millones de pesos de la Federación, cifras que representan un aumento en comparación con lo otorgado este 2017, que fue 557.8 millones y mil 294 millones de pesos, respectivamente. 

Para la Fiscalía General del Estado se canalizarán 753 millones de pesos. A la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE),
85 millones;  al Instituto Electoral del estado de Querétaro, 275 millones de pesos.
 
La Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) tiene a asignados 31 millones de pesos; 18 millones la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro); 25 millones e Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ);  38 millones de pesos el Tribunal de Justicia Administrativa  y 19 millones de pesos el Tribunal Contencioso Administrativo.

En la Miscelánea Fiscal, las iniciativas de ley que se pretenden reformar son: Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, el Código Fiscal, la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamientos y Contratación de Servicios; la Ley de Deuda Pública; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley de Administración Pública Paraestatal y la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado de Querétaro.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el diputado Eric Salas González, indicó que, a partir de hoy esta comisión legislativa se encontrará en sesión permanente para iniciar con los estudios correspondientes para la dictaminación del Presupuesto de Egresos 2018 para el Estado.

Salas Gonzalez informó que también se han recibido las 18 iniciativas de Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos que, en conjunto, ascienden a 10 mil 35 millones de pesos, siendo los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, los que congregan el mayor número de recursos.

Querétaro presentó una iniciativa por cuatro mil 194 millones de pesos; Corregidora, por mil cien millones; el Marqués, mil 91 millones; San Juan del Río, mil cuatro millones.

Amealco considera para 2018 recursos por 391 millones, Colón, 259 millones; Cadereyta, 256 millones; Tequisquiapan 251 millones; Pedro Escobedo 178 millones; Huimilpan 176 millones; Jalpan de Serra 171 millones y Pinal de Amoles 170 millones de pesos.

Ezequiel Montes, 162 millones de pesos; Landa de Matamoros, 155 millones; Tolimán, 137 millones; Arroyo Seco 116 millones; Peñamiller 112 millones y San Joaquín 101 millones de pesos.

El análisis, discusión y aprobación de las Leyes de Ingresos en comisión arrancará este 1 de diciembre a las 12:00 horas con la intención de ser aprobadas el 8 de diciembre en sesión de pleno del Congreso local, y, posteriormente, sus respectivos presupuestos de egresos por los Ayuntamientos.