Bajío

Proyecta Canaco Querétaro 7% de crecimiento este año

En el primer semestre del año, la actividad comercial en la entidad reportó un crecimiento de 6 por ciento respecto al 2016, lo que representa un buen porcentaje luego que en enero pasado hubiera una crisis en el sector local.
Lucero Almanza
11 septiembre 2017 19:30 Última actualización 12 septiembre 2017 5:30
“El Mejor Puente” sustituye en nombre a “El Otro Fin” de la Canaco. (Crédito)

Ventas. (Crédito)

QUERÉTARO, Qro.— El sector comercial y de servicios en el estado cerrará 2017 con un crecimiento de entre 6 y 7 por ciento, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la entidad, Gerardo de la Garza Pedraza. Esto, apoyado por una buena dinámica en la segunda mitad del año.

En entrevista, dijo que en los siguientes meses hay fechas importantes para el sector comercial y de servicios, como son las festividades del 16 de septiembre, el Buen Fin y la temporada navideña.

Expuso que en el primer semestre del año, la actividad comercial en la entidad reportó un crecimiento de 6 por ciento respecto al 2016, lo que representa un buen porcentaje luego que en enero pasado hubiera una crisis en el sector local.


“Pero, el sector inmediatamente se recuperó con fechas como el 14 de febrero –Día de la Amistad-, vacaciones de Semana Santa, el Día del Niño, y el Día de la Madre. Y para este segundo semestre tenemos como fechas de referencia el Día del Padre, el periodo vacacional de verano y el regreso a clases (que impulsan la actividad terciaria)”, indicó.

Así que, “estamos proyectando mantener el crecimiento reportado hasta el primer semestre, cerrar el 6 por ciento, a ver si podemos lograr un 7 por ciento. Hay buena expectativa, se está visualizando que Querétaro continúe con el crecimiento y sostenimiento que se veía venir”, agregó.

De la Garza reconoció que en este año se ha dado una pérdida del poder adquisitivo de las personas, debido a los efectos inflacionarios en distintos productos y servicios a nivel nacional y local; aunque, el aumento en precios no se ha reflejado en lo inmediato en el sector comercial en el estado.

“Se ha mantenido, ha logrado un crecimiento, por lo cual se puede considerar que las personas pueden tener ingresos adicionales o parte está relacionado con los incrementos salariales que se han dado en este año, o bien posiblemente estamos dependiendo de un mercado diferente o nuevo”, comentó el líder de la Canaco en la entidad.

Asimismo, añadió que hay un cierre de negocios natural en el sector, donde de acuerdo con estudios, por cada diez negocios que abren sólo tres sobreviven en el largo plazo.

Sin embargo, en el municipio de Querétaro hay alrededor de seis mil comercios que solicitaron licencia de funcionamiento en lo que va del año, lo cual da una idea de la dinámica del segmento hoy en día, expuso.