Proyecta Aeroclúster de Querétaro crecimiento de dos dígitos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyecta Aeroclúster de Querétaro crecimiento de dos dígitos

COMPARTIR

···

Proyecta Aeroclúster de Querétaro crecimiento de dos dígitos

Este año se prevé la expansión de las empresas instaladas en el estado y un mayor dinamismo en la industria global.

Lucero Almanza
02/04/2018
Industria aeronáutica en Querétaro.  Planta de Airbus.
Placeholder block
Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro.Lucero Almanza.

La industria aeroespacial en Querétaro tiene considerado un aumento de dos dígitos para este año, resultado del impulso en proyectos de expansión por parte de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de la dinámica global en el sector, comentó el director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís.

Mencionó en entrevista que el avance en la entidad se ubica sobre todo en compañías dedicadas a la producción de fuselajes, así como de arneses eléctricos, entre otros componentes.

“El sector aeroespacial seguirá creciendo, algunas empresas están contratando nuevo personal, y las compañías que ya están basadas en Querétaro lo único que van a hacer es ampliar sus operaciones”, expuso.

“Algunas de ellas están buscando nuevas líneas, aunque eso es un proceso que toma meses que se defina; y las empresas que están creciendo son enfocadas principalmente a la creación de fuselajes, de arneses eléctricos, de puertas de avión.”

En otros casos, agregó el directivo, se están llevando a cabo operaciones de maquila de aeropartes, como resultado del propio crecimiento del sector; además del incremento en la capacidad instalada, generando nuevas plantas.

“Particularmente en Pymes tenemos dos casos que están duplicando su capacidad de operación con nuevas naves industriales –por ejemplo-, entonces lo que esperamos es que siga creciendo la industria a dos dígitos, que esto se siga manteniendo a lo largo de todo el año”, indicó.

Reconoció que durante 2017 y a inicios de 2018, todavía se enfrentaron algunas dificultades, pero el sector está globalmente integrado y es difícil terminar con esas cadenas de valor, lo que apoyará su desempeño.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Antonio Velázquez mencionó que en la industria aeroespacial hay necesidades en la proveeduría de recubrimientos, mismos que tienen que ser altamente especializados y cumplir todos los estándares internacionales.

En este sentido, dijo, entre las áreas de oportunidad en este tema se encuentran desarrollos en procesos de mantenimiento y reparación de aeronaves, como por ejemplo en el reemplazo de pintura en el fuselaje, o en otros componentes estructurales que requieren de recubrimientos especiales para evitar corrosión o daños medioambientales.

“Sobre todo en piezas que están pensadas para evitar que se afecte en términos del medio ambiente, de cambios de temperatura, corrosión, etcétera; y, la otra parte también es pinturas para fuselajes en particular”, refirió.

Actualmente, añadió, en el Aeroclúster se ubica una compañía, la cual cuenta con procesos de tratamiento superficiales, de tratamiento térmico, que ayudan a fortalecer y dar nuevas características técnicas a las piezas y componentes aeronáuticos.

En otros casos las propias empresas manejan sus áreas correspondientes, por lo que no requieren de proveedores externos.