Bajío

Proveedores queretanos 
de moldes, atractivos para canadienses

Las firmas canadienses están interesadas en instalarse en Querétaro, y en la región del Bajío en general, principalmente por el desarrollo del sector automotor y de la industria aeronáutica.
Lucero Almanza
11 septiembre 2016 18:41 Última actualización 12 septiembre 2016 6:0
El sector representa un área de oportunidad para las compañías locales

El sector representa un área de oportunidad para las compañías locales

QUERÉTARO, Qro.— Empresas Tier 1 y Tier 2 de Canadá presentan una demanda importante de proveedores en la red de moldes, la cual representa un área de oportunidad de negocio para las compañías queretanas, aseguró François Ouellet, vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

Indicó que las firmas canadienses están interesadas en instalarse en Querétaro, y en la región del Bajío en general, principalmente por el desarrollo del sector automotriz, así como de la industria aeronáutica.

En 2015, la inversión extranjera directa en la entidad, proveniente de Canadá, ascendió a 56 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.


“Hay muchas oportunidades en la parte de moldes, porque muchos de estos productos vienen de China o Taiwán, así que ahí hay un mercado que se puede atender. Pero se requiere de la capacitación del personal.”

Es por ello, dijo, que hay compañías que están realizando alianzas con instituciones académicas, a través de acciones de vinculación y programas especiales para las áreas de producción y mantenimiento.

En algunos casos se apoya a becarios en las áreas de ingeniería, control de calidad, mantenimiento y producción.

El vicepresidente de la CanCham en el Bajío destacó que, por una parte con la llegada de las firmas automotrices a la región del Centro del país, las empresas de Canadá están analizando las alternativas para instalarse en la zona, y con ello ubicarse cerca de sus clientes.

En tanto que las grandes compañías del país norteamericano que ya operan en el estado, como Bombardier y BRP por ejemplo, buscan una mayor participación de proveedores locales para surtir sus componentes, expuso.

“Sabemos que la economía está algo lenta, pero las empresas están aprovechando para fortalecer sus operaciones porque hay muchas oportunidades en México. Hay empresas pequeñas y medianas que están llegando al estado para ubicarse cerca de las empresas OEM”, puntualizó.