Bajío

Proveedores del sector calzado "doblan" apuesta a la diversificación

ANPIC cambia de nombre y dará paso a la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex), que abarcará no sólo al sector calzado, sino a industrias como la automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información.
Alejandra Oropeza
04 marzo 2015 9:12 Última actualización 04 marzo 2015 9:23
Carlo Benedetti ANPIC

Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores del Calzado. [Alejandra Oropeza]

Con el objetivo de vincular las necesidades que tienen las grandes empresas con la oferta de proveeduría que hay en México, se creará la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex), reveló Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

“Esta nueva asociación será una plataforma de negocio de vinculación entre las necesidades que tienen las grandes industrias, sobre todo las multinacionales que están llegando de sectores como el automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información, con la oferta que tenemos aquí”, explicó.

Esta asociación –expuso- está abierta a todo tipo de sector, Apimex no sólo será una asociación de proveedores de calzado, sino una asociación de proveedores de la industria en general.


Carlo Benedetti informó que actualmente tienen 240 agremiados a la ANPIC y que con esta nueva iniciativa se prevé que se incorporen un mayor número de proveedores porque tienen interés de diversificar su producción.

Más del 55% ya diversifica, no es sólo proveedor de calzado, y vende a industrias como la del mueble, joyería, aeroespacial, automotriz, cosméticos, entre otros. Del 45% que todavía no lo hace, el 80% quiere hacerlo”, sostuvo.

Hay un interés generalizado de incursionar en otras industrias –destacó- no porque el calzado ya no sea interesante para nosotros, siempre será parte de nuestro negocio, pero hay necesidad de abrir los negocios.

Dio a conocer que en próximos días Apimex se presentará de manera oficial.

“Queremos ayudar a la industria a tener proveedores confiables, y además, esta asociación va a tener relaciones con las otras cámaras e instituciones”.

Al respecto, contó que se está empezando a tener intercambio de información con las otras cámaras, con los clústeres y con instituciones a nivel gobierno para detectar las necesidades y vincular la oferta con las necesidades de las empresas.

Finalmente, dijo que se crearán catálogos de productos ofertados, se generan listados de necesidades de las industrias y se organizarán eventos especializados, entre otras actividades.

ANPIC reúne a fabricantes de maquinaria y equipo para calzado y curtiduría, hormas, tacones y suelas; productos químicos, cueros y pieles, y materiales sintéticos y textiles.


“ANPIC_B2453"