Bajío

Proveedores del calzado, listos para atender a la industria automotriz

La Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) se declaró lista para hacer frente a la creciente demanda de insumos por partes de la industria automotriz, y resaltó que hoy el 55 por ciento de sus 230 socios ya le vende a este sector.
tenería

Las restricciones que impuso el gobierno federal a las importaciones han favorecido el crecimiento del sector cuero-calzado. (Foto: Perla Oropeza)

La Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) se declaró lista para hacer frente a la creciente demanda de insumos por partes de la industria automotriz, y resaltó que hoy el 55 por ciento de sus 230 socios ya le vende a este sector.

El presidente del organismo, Manuel Muñoz Gutiérrez, afirmó que el 60 por ciento de los asociados ya cuenta con alguna certificación, como MexicanSourcing Quality (MSQ) o ISO 9000, que ya son reconocidas por la industria automotriz como la antesala para obtener certificaciones especializadas.

Agregó que la incursión en nuevos sectores —automotor y muebles—, la apuesta por la moda y el diseño, así como a la exportación, han sido los factores claves para que hoy la proveeduría registre un repunte significativo.

“Esto se ha logrado porque tenemos las certificaciones, y podemos ofrecer mano de obra calificada, precios competitivos, e insumos de primera calidad”, recalcó.


Otro elemento que está incrementando la producción es el crecimiento que reporta la industria del cuero y el calzado a raíz de las restricciones que impuso el gobierno federal a las importaciones, las cuales empezaron a aplicarse en octubre de 2014. Estas medidas han permitido un avance en la sustitución de importaciones, y hoy sólo el 30 por ciento de los insumos provienen del extranjero.

Los empresarios están encontrando oportunidades de integrarse a la proveeduría de piezas de metal, pieles y plásticos principalmente, que son productos que se importan de Japón, Europa, Estados Unidos y China.

Muñoz Gutiérrez señaló que con el objetivo de seguir reduciendo las exportaciones, la Apimex trabaja en la creación de un catálogo de proveedores para informar a sus clientes potenciales sobre la oferta que tiene esta industria en el país.

Por último, comentó que en un par de años la industria deberá actualizarse tecnológicamente para responder a las necesidades de los nuevos clientes; sin embargo recalcó que cuentan con los recursos para enfrentar el reto, además de que los gobiernos federal y estatal han hecho el compromiso de seguir brindando financiamiento.

Feria ANPIC

La Apimex prevé incrementar 15 por ciento las ventas del sector, producto de la realización de la ANPIC La Feria de América temporada primavera-verano 2016. En la edición anterior se generaron negocios por más de 200 millones de pesos.


Gerardo González, encargado de la organización de la feria, detalló que ésta tendrá la participación de 350 empresas, y se espera la asistencia de nueve mil 500 compradores, 500 más que en la edición de hace un año.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el Poliforum León, los compradores podrán encontrar maquinaria, pieles y curtidos, tornillería, piezas de metal y sintéticos.

El presidente de la Apimex, Manuel Muñoz, resaltó que la demanda de insumos por parte de la industria automotriz va en crecimiento, y hoy ya representa casi el 5 por ciento de los compradores que asisten a la expo.

Por otro lado, el sector turismo de León estima que la expo dejará una derrama de al menos 57 millones de pesos.