Bajío

Proveedoras automotrices, interesadas en llegar a Aguascalientes

El secretario de Economía del gobierno estatal, Alberto Aldape Barrios, confirmó que existe una larga lista de proveedoras de diferentes países interesadas en abrir plantas en la entidad.
María Luisa González
28 junio 2017 23:31 Última actualización 29 junio 2017 10:46
automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

. (Bloomberg)

AGUASCALIENTES, Ags.- El secretario de Economía del gobierno estatal, Alberto Aldape Barrios, confirmó que existe una larga lista de proveedoras de diferentes países interesadas en abrir plantas en la entidad para abastecer de partes y componentes a las armadoras alemanas establecidas en el Bajío y eventualmente a otras de diferente origen.

Interrogado sobre la próxima apertura de la planta Compas (Cooperating Manufacturing Plant Aguascalientes), donde se producirán compactos Premium de siguiente generación de las marcas Infiniti y Mercedes Benz, el funcionario indicó que esa es la característica principal de las nuevas inversiones que se perfilan en proveeduría y de algunas ejercidas ya en el estado.

Como ejemplo de esto último puso a la empresa de origen chino Minth Group Limited, la cual recientemente invirtió 350 millones de dólares en una nueva planta, ubicada en el parque Gigante de los Arellano, para producir partes y componentes para Compas y la BMW, establecida en San Luis Potosí.


La firma china, que opera en Aguascalientes desde 2009, trabaja, además, para Audi, Ford, Chrysler, General Motors, Honda y Mazda.

“Hacia ese lado vamos, van a seguir llegando empresas que han estandarizado sus procesos de producción para cubrir la demanda de distintas firmas que ocupan los mismos componentes para el ensamblado de sus marcas y modelos”, indicó el funcionario, y que el gobierno hidrocálido está trabajando para arraigarlas en el estado y preparado para recibirlas con la debida infraestructura; la que se tiene disponible todavía y la que se va a construir.

En este caso, anticipó que para potenciar el atractivo de Aguascalientes para empresas alemanas, en particular, se construirá un parque industrial sustentable, en asociación con la iniciativa privada, el cual incluirá “dos cuestiones que ellas en general cuidan mucho, como son la generación de energía limpia y reúso del agua”.