Bajío

Protestas y marchas en la ciudad de Querétaro durante el aniversario de la Constitución

En medio de un ambiente de protestas y manifestaciones se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 98 aniversario de la Constitución Mexicana, sin que se reportaran incidentes violentos.
Sirse Rosas
05 febrero 2015 18:42 Última actualización 05 febrero 2015 18:53
marcha

Diversas organizaciones sociales recorrieron el Centro Histórico de Querétaro. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— En medio de un ambiente de protestas y manifestaciones se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 98 aniversario de la Constitución Mexicana, acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Desde el pasado miércoles por la tarde se iniciaron los cierres de calles en el primer cuadro de la capital queretana, como preparación para la llegada del primer mandatario, lo que ocasionó caos dentro del Centro Histórico y zonas aledañas, ya que paralelamente se manifestaban miembros de la Unidad Campesina Demócrata (UCD), entre otras organizaciones.

El mismo miércoles por la noche, representantes del gobierno estatal y federal se reunieron con los líderes de la UCD, con quienes llegaron a un acuerdo de reunirse en fechas futuras para dar solución a sus peticiones, con lo que lograron terminar con la manifestación.


De acuerdo con el director de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, Héctor Benítez López, en el operativo especial participaron más de 350 elementos, que iniciaron labores desde las cuatro de la mañana y a quienes se sumaron personal de la entidad y del Estado Mayor, que resguardaron las calles aledañas al teatro.

Contrario a otros años, la mañana transcurrió con relativa calma en cuanto a manifestaciones, ya que fue hasta las 11 de la mañana aproximadamente, cuando inició la primera marcha, encabezada por la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, que transitó con mantas que demandaban respeto a sus comunidades, predios y colonias populares, así como reclamos en contra de Peña Nieto.

“Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”, fue el principal grito de protesta, además de que se escucharon consignas para exigir la liberación de presos políticos y de apoyo y denuncia por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Más tarde un grupo de personas, apoyadas por el político Gerardo Fernández Noroña, arribó al Jardín Zenea (a unos cuantos metros del Teatro de la República), donde se manifestaron en contra del primer mandatario.

Aproximadamente a las 2:15 de la tarde concluyó la conmemoración, sin que se reportaran incidentes violentos; y fue a partir de las 3 de la tarde que el Centro Histórico volvió a su normalidad.