Bajío

Protestan en León por alza en el transporte público

Movilizaciones ocasionan cierre de avenidas; el incremento aprobado en diciembre por el Ayuntamiento elevó el precio del transporte a 11 pesos en efectivo y 9.50 con tarjeta pagobús. Estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad tienen tarifa preferencial de 4.20.
Rocío Hernández
04 enero 2017 7:48 Última actualización 04 enero 2017 7:50
manifestación León por alza en transporte

Manifestantes protestan por alza al transporte en la ciudad de León. [Rocío Hernández]

Mientras que en otros estados de la República hay manifestaciones por el precio de la gasolina, en el municipio de León sólo algunos establecimientos se encuentran sin dar el servicio completo por la falta del combustible Premium; sin embargo, lo que sigue generando movilizaciones es el incremento de dos pesos al transporte.

Desde el lunes 2 de enero y ayer por la mañana y la tarde, el Arco de la Calzada y la Presidencia Municipal fueron los espacios en donde centenares de personas se congregaron para expresar su inconformidad.

Encabezados por la Coordinadora Popular Leonesa, los manifestantes ocuparon tres carriles del bulevar Adolfo López Mateos y de la Oruga para realizar la protesta, durante la cual exigieron la renuncia del alcalde Héctor López Santillana.


La policía municipal realizó cortes de circulación, sobre todo en la zona del Malecón y el bulevar López Mateos. Autoridades municipales se vieron obligadas a suspender el servicio del Optibús en el Bulevar López Mateos desde el Parque Hidalgo afectando la circulación y a los usuarios.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) siguieron con su manifestación frente a Presidencia Municipal a las 10 de la mañana, en protesta por las restricciones para el otorgamiento de gratuidad en el transporte.

En la casa municipal, elementos de seguridad y granaderos resguardaron en todo momento las entradas; sin embargo luego de unos minutos de diálogo con policías una comisión de Clama entró a las instalaciones pero salieron molestos porque no encontraron a ningún funcionario en las oficinas.

Luego de abandonar el lugar, un contingente se dirigió a las estaciones del Sistema Integrado del Transporte (SIT) donde comenzaron a ingresar unidades del SIT de diferentes rutas de manera normal, mientras que en los torniquetes los manifestantes alentaban a los usuarios a pasar sin pagar.

Autoridades municipales indicaron que se respetará el derecho de manifestación en la medida en que se haga dentro del marco del derecho y dijeron que están dispuestas al diálogo con los inconformes.

Con el alza aprobada por el Ayuntamiento, el pasaje del transporte público pasó de 9 a 11 pesos con pago en efectivo; de 7.30 a 9.50 con tarjeta pagobús y de 3.70 a 4.30 la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Estos últimos perdieron así la gratuidad de la que venían gozando.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?