Bajío

Protestan en León por alza en el transporte público

Movilizaciones ocasionan cierre de avenidas; el incremento aprobado en diciembre por el Ayuntamiento elevó el precio del transporte a 11 pesos en efectivo y 9.50 con tarjeta pagobús. Estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad tienen tarifa preferencial de 4.20.
Rocío Hernández
04 enero 2017 7:48 Última actualización 04 enero 2017 7:50
manifestación León por alza en transporte

Manifestantes protestan por alza al transporte en la ciudad de León. [Rocío Hernández]

Mientras que en otros estados de la República hay manifestaciones por el precio de la gasolina, en el municipio de León sólo algunos establecimientos se encuentran sin dar el servicio completo por la falta del combustible Premium; sin embargo, lo que sigue generando movilizaciones es el incremento de dos pesos al transporte.

Desde el lunes 2 de enero y ayer por la mañana y la tarde, el Arco de la Calzada y la Presidencia Municipal fueron los espacios en donde centenares de personas se congregaron para expresar su inconformidad.

Encabezados por la Coordinadora Popular Leonesa, los manifestantes ocuparon tres carriles del bulevar Adolfo López Mateos y de la Oruga para realizar la protesta, durante la cual exigieron la renuncia del alcalde Héctor López Santillana.


La policía municipal realizó cortes de circulación, sobre todo en la zona del Malecón y el bulevar López Mateos. Autoridades municipales se vieron obligadas a suspender el servicio del Optibús en el Bulevar López Mateos desde el Parque Hidalgo afectando la circulación y a los usuarios.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) siguieron con su manifestación frente a Presidencia Municipal a las 10 de la mañana, en protesta por las restricciones para el otorgamiento de gratuidad en el transporte.

En la casa municipal, elementos de seguridad y granaderos resguardaron en todo momento las entradas; sin embargo luego de unos minutos de diálogo con policías una comisión de Clama entró a las instalaciones pero salieron molestos porque no encontraron a ningún funcionario en las oficinas.

Luego de abandonar el lugar, un contingente se dirigió a las estaciones del Sistema Integrado del Transporte (SIT) donde comenzaron a ingresar unidades del SIT de diferentes rutas de manera normal, mientras que en los torniquetes los manifestantes alentaban a los usuarios a pasar sin pagar.

Autoridades municipales indicaron que se respetará el derecho de manifestación en la medida en que se haga dentro del marco del derecho y dijeron que están dispuestas al diálogo con los inconformes.

Con el alza aprobada por el Ayuntamiento, el pasaje del transporte público pasó de 9 a 11 pesos con pago en efectivo; de 7.30 a 9.50 con tarjeta pagobús y de 3.70 a 4.30 la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Estos últimos perdieron así la gratuidad de la que venían gozando.

Todas las notas BAJÍO
En SLP apuestan por capacitación dual para abatir déficit de trabajadores
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro