Bajío

Propuestas y no quejas, pide gobierno de Querétaro a Uber

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, recomienda a la empresa de transporte privado que presente sus puntos de vista ante el Congreso.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
31 marzo 2016 17:58 Última actualización 31 marzo 2016 18:2
ME. Hoy bajó hasta 22%  el precio del servicio Uber X.

Uber asegura que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad dejaría sin trabajo a 80% de sus conductores en Querétaro. [Archivo]

El secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, señaló que las quejas que pudieran presentarse en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado deben transformarse en propuestas.

Esto luego de las inconformidades manifestadas por Uber, que acusó que las modificaciones propuestas por el gobierno estatal ponen en desventaja y limitan a las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado, y por el contrario sobreprotegen a los taxis convencionales.

La iniciativa de reforma en cuestión fue ingresada al Congreso local el pasado 7 de marzo, y de acuerdo con Uber se votaría este viernes.


Tras las declaraciones hechas por representantes de Uber, Granados Torres afirmó que ahora es el momento oportuno y legal para que toda opinión sea presentada ante los diputados que revisan la propuesta original.

“Respetuosamente sugeriría que acudieran ante la soberanía del Congreso para que hicieran saber sus puntos de vista y que sus planteamientos sean considerados”, reviró el funcionario estatal.

Dijo que “al final de cuentas la ley lo que debe reflejar es el mayor consenso posible, lo que no significa que todos necesariamente sean satisfechos en sus intereses particulares.”

De acuerdo con Granados la ley debe velar por el ciudadano; dijo que precisamente mediante la iniciativa se busca dar al usuario la posibilidad de que elija la mejor manera de usar un servicio de transporte, a partir de factores como la calidad y precio.

El secretario insistió en que “es muy importante que cualquier persona que quiera participar en la elaboración de esa ley lleve sus comentarios y opiniones particulares ante los diputados para que sean valoradas y consideradas.”

FRENO

Uber afirmó que la iniciativa de ley que presentó el gobierno estatal dejaría sin trabajo a 80 por ciento de los choferes actuales de la empresa, al restringir la prestación del servicio a autos de lujo.

Lorena Villarreal Claufell, gerente de Comunicaciones de la compañía, lamentó que pese a haber mantenido una comunicación constante con las autoridades desde que iniciaron operaciones en el estado no se les haya considerado para participar en la elaboración de la iniciativa.

A pregunta expresa sobre si se consideró la opinión de compañías como Uber en el proceso de diseño de la iniciativa, Granados Torres manifestó que el diseño y la revisión de la propuesta son momentos distintos, “y en todos los momentos existe la posibilidad de opinar y de abonar a la ley.” Dijo que en eso consiste el proceso legislativo.