Proponen elevar a 15 pesos tarifa de Qrobús
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen elevar a 15 pesos tarifa de Qrobús

COMPARTIR

···

Proponen elevar a 15 pesos tarifa de Qrobús

Concesionarios consideran que es la tarifa ideal; autoridades responden que es inviable

Alan Contreras
05/10/2018
Qrobús.

QUERÉTARO, Qro.- Autoridades y concesionarios discreparon este jueves respecto a la tarifa que debe establecerse en el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana.

Los concesionarios consideran que de los ocho pesos que se cobran actualmente, debe aumentar a 15 pesos, mientras que la autoridad opina que es inviable.

En rueda de prensa, el director general de Qrobús, Fernando Medina, dio a conocer que de acuerdo con los resultados del estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), solicitado por el Instituto Queretano del Transporte, la tarifa ideal para Querétaro es de 15 pesos.

Explicó que la empresa se encuentra en dificultades financieras, ante la falta de recursos y adeudos con proveedores. Con un ajuste de la tarifa como el que plantea -añadió- “se lograrían mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo, como la incorporación de unidades para satisfacer la demanda actual, dar el servicio con unidades en buen estado, limpias e invertir en un plan de capacitación a operadores, enfocado en la conducción segura y buen trato al usuario”, refirió.

El análisis considera costos operativos, la adquisición de unidades a través de un crédito y el aumento al precio de los combustibles.

Al respecto, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, indicó que está fuera de proporción que la tarifa del transporte público sea de 15 pesos.

Incluso, indicó que otros estudios refieren que la tarifa podría actualizarse en un rango inferior, entre los 11 a 13 pesos o incluso menos. Sin embargo, aclaró que no hay nada concreto.

Comentó que no existe una fecha para definir la tarifa, ya que aún se mantienen las mesas de análisis con la empresa del transporte Qrobús.

Por su parte, el presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en el Congreso, Antonio Zapata Guerrero, manifestó que es inviable la propuesta de los concesionarios.

Señaló que, aunque desconoce el resultado del estudio técnico, una tarifa superior a los 10 pesos no es nada viable para la economía de las familias queretanas.

“Con el debido respeto, es una tarifa mortal. Si quieren perder usuarios o que lo usuarios hagan una manifestación lo lograrían”, expresó.