Proponen crear consorcio aeronáutico nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen crear consorcio aeronáutico nacional

COMPARTIR

···

Proponen crear consorcio aeronáutico nacional

En el Aeroclúster de Querétaro se impulsa el proyecto de crear la primera empresa aeronáutica mexicana

Alan Contreras
23/05/2018

El Aeroclúster de Querétaro trabaja en un proyecto para crear la primera empresa aeronáutica de capital nacional.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Corral, indicó que este proyecto aún es una idea que se está elaborando, por lo cual se encuentra en una primera etapa.

Sin embargo, los primeros análisis indican que existen pequeñas y medianas empresas (Pymes) aeronáuticas que están interesadas en unirse para generar el consorcio.

En la actualidad, dijo, las compañías aeroespaciales que se encuentran instaladas en el estado son de capital extranjero.

“Se necesita voluntad empresarial y política de gobierno del estado de Querétaro o del federal para que se genere esta empresa. Querétaro tiene un tejido industrial que lo hace que sea un punto de partida importante, porque no se puede generar este tipo de empresa de la nada y Querétaro tiene las condiciones, apoyo del gobierno y academia”, explicó.

Juan Carlos refirió que una gran empresa aeronáutica podría generar entre 500 y mil empleos, a diferencia de las Pymes que generan sólo cien cada una o menos.

Esto ofrecería, desde su punto de vista, un beneficio mayor para la economía del estado con empleo y también porque suministraría de componentes a empresas tractoras como Bombardier, Safran, Airbus Helicopters, entre otras.

“Es una etapa inicial. Hay interés de las empresas cuando escuchan este tipo de cosas, pues consideran que no estaría mal y poner el capital puede ser de muchas formas, como ejemplo, equipo o instalaciones. Pueden poner lo que tienen y unirse”, comentó.

Juan Carlos Corral comentó que impulsará esta idea y espera que se sumen actores para generar la propuesta y se invitará al gobierno del estado para que participe, incluso aportando capital y formando parte del consejo de administración.

“El beneficio es aglutinar sinergias y sería más fácil generar una empresa de estas y en la que también pueden los gobiernos contribuir, tienen que ayudar y lo puede hacer con parte del capital”, indicó el empresario.

Expuso que este tipo de proyectos se ha implementado en otros países, entre ellos España, que actualmente ofrecen alrededor de mil empleos.

“Sería dar soporte a las grandes industrias tractoras, con base al mapeo de necesidades. Se puede dar soporte con empresas pequeñitas o con una empresa grande que produzca componentes, hadware y realice los procesos que tiene las tractoras.

El presidente del clúster refirió que con estas empresas conformada por Pymes podría producir equipo propio, vía compensaciones, en adquisición de material de defensa, como avión de combate.

Destacó que ya se cuenta con un Mapeo de Necesidades de la Industria Aeroespacial, que consiste en una lista de los componentes y servicios que necesitan las empresas tractoras, lo cual corresponde a un mercado potencial de alrededor de 65 millones de dólares; mismo que sería usado para abastecerlo mediante el consorcio.