Propone Nava para Querétaro plan de desarrollo al 2050
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Nava para Querétaro plan de desarrollo al 2050

COMPARTIR

···

Propone Nava para Querétaro plan de desarrollo al 2050

Darío Malpica, coordinador en el equipo del candidato panista, explica la estrategia y dice que también preparan un 'blindaje anticorrupción'

Alan Contreras
18/06/2018
Placeholder block
Darío Malpica, coordinador general de la Plataforma Querétaro 2050Fuente: Alan Contreras.

QUERÉTARO, Qro, Un plan de desarrollo y crecimiento ordenado, con visión de largo plazo, es lo que propone el candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina, Luis Nava Guerrero.

El 'Plan Querétaro 2050' Se trata de un ejercicio a largo plazo en el que es fundamental la participación ciudadana, de colegios profesionales, universidades y organismos empresariales, explicó en entrevista Darío Malpica, coordinador de la Plataforma Querétaro 2050 del equipo del abanderado panista.

Señaló que se tomará como base el ejercicio que realizó el gobierno municipal con ONU Hábitat, el cual es un plan y exposición de indicadores de prosperidad denominado Q500, que considera una visión y planeación de la ciudad al 2031.

Y es precisamente de este programa que surgirá el plan municipal de desarrollo 2018-2021, indicó.

Se trata, expuso, de planear a largo plazo con una visión estratégica.

El gobierno municipal entrante tendrá que enfocarse en avanzar este plan estratégico cumpliendo los indicadores que se definan con la ciudadanía, considerando el periodo administrativo que le corresponde.

Algunos de los tópicos que este plan considera son movilidad, seguridad, convivencia, orden y planeación, desarrollo de infraestructura, servicios municipales, igualdad, equidad, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

“Las mesas de trabajo ya se llevan a cabo con diferentes sectores para obtener información y esto se realizará hasta julio. En los meses posteriores aterrizaremos propuestas y las llevaremos a ese plan estratégico, para que antes de que empiece la siguiente administración se cuente con el plan y se arranque con la administración municipal”, comentó Darío Malpica.

También comentó que esta planeación pretende tener una visión metropolitana, trabajando en coordinación con los otros municipios, para lo cual se pretende impulsa un instituto metropolitano.

El expresidente de Coparmex refirió que dentro de este plan estratégico el candidato Luis Nava propone, en el rubro económico, que todas las personas tengan oportunidad para desarrollarse, que se genere un parque industrial enfocado para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Asimismo, plantea ofrecer becas para estudiantes de preparatoria y generar una universidad municipal y centro de estudios de preparatoria, para ofrecer programas de estudios de ambos niveles de educación.

CONTRA CORRUPCIÓN

Por otro lado, Darío Malpica adelantó que Luis Nava Guerrero presentará en próximos días herramientas institucionales precisas que permitan combatir los actos de corrupción en la administración municipal.

“Estamos apoyando a Luis Nava en un blindaje anticorrupción al 100 por ciento, que recoge muchas de las prácticas que hemos visto los ciudadanos que deben hacer las autoridades para asegurar que la administración esté libre de corrupción”, expuso.