Bajío

Loyola propone un tren exprés Querétaro-San Juan del Río

En su plan estatal considera una inversión de más de 75,000 millones de pesos; además plantea la instalación de un tranvía y carriles exclusivos para el transporte público.
Roberto Loyola

El plan estatal de Roberto Loyola considera una inversión superior a los 75 mil millones de pesos. (Foto: Facebook/Roberto Loyola

QUERÉTARO, Qro.- La creación de un tren exprés entre Querétaro y San Juan del Río fue la principal propuesta en el Plan Estatal de Infraestructura del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Roberto Loyola Vera.

El abanderado priista indicó que esta obra permitiría liberar el flujo vehicular en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

Además planteó la necesidad de recuperar el derecho de vía para el tren de carga en la zona metropolitana, y propuso un proyecto para construir los primeros 40 kilómetros de líneas rápidas de transporte en la zona metropolitana, para ahí construir el primer circuito con tranvía para la metrópoli.

Asimismo anunció un programa de infraestructura directo para el transporte público, que incluye la construcción de un carril de uso exclusivo para así agilizar el tránsito y reducir tiempos de traslado; la construcción de centrales de transferencia; así como la implementación de programas de movilidad integral que incluyan a nuevas zonas metropolitanas como San Juan del Río-Tequisquiapan y Cadereyta-Ezequiel Montes.


Implementaría también un programa de reingeniería vial en la capital queretana para solucionar los nodos vehiculares, y daría continuidad a obras como la segunda etapa del Anillo Vial III Poniente, a fin de motivar la conclusión de circuitos viales que permitan una mayor movilidad.

Adicionalmente, trazó un plan estatal de reconstrucción y ampliación de carreteras para mejorar la conectividad entre los municipios, el cual incluye las nuevas carreteras San Joaquín-Pinal de Amoles y Querétaro-Colón, así como la modernización de las carreteras a Tolimán y Tequisquiapan.

“La conectividad es un rubro primordial para el desarrollo. Esto tiene que ver con terminar las líneas punteadas y convertirlas en líneas continuas. Dejar de hacer tramos para hacer circuitos”, detalló Loyola Vera.

El plan del candidato priista considera una inversión superior a los 75 mil millones de pesos; y se divide en tres ejes: infraestructura, equipamiento para los municipios, movilidad, obras en materia de desarrollo social, transporte público, seguridad, infraestructura vial, carretera, conectividad, educación, salud, deporte, áreas verdes, vivienda, e infraestructura de apoyos para el campo.

Loyola también proyecta la creación de un parque de la biodiversidad, obras para la tecnificación del campo, ampliación de la Terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, y la construcción de una aeropista en el municipio de Jalpan.

De igual manera se comprometió a apoyar proyectos hidroagrícolas en el Semidesierto; y rescatar sitios históricos y monumentos.

Todas las notas BAJÍO
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León