Propone Guanajuato frente común de defensa del sector calzado ante TPP-11
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Guanajuato frente común de defensa del sector calzado ante TPP-11

COMPARTIR

···

Propone Guanajuato frente común de defensa del sector calzado ante TPP-11

El gobernador Miguel Márquez aseguró que ya se acordó realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía para hacer frente a la apertura a nuevos mercados globales

Rocío Hernández
24/05/2018
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

LEÓN, Gto.— El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo a los industriales del calzado y proveeduría que no están solos, y que ya se acordó realizar, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una mesa de trabajo para hacer frente a los desafíos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) .

Al encabezar el inicio de la Feria ANPIC 2018 Primavera-Verano Edición 51, el mandatario hizo un llamado a empresarios y autoridades a conformar un frente común nacional para la defensa del sector cuero-calzado ante la apertura a nuevos mercados globales

Márquez aseguró que durante la reunión que sostuvo con el secretario de Economía el pasado martes 22 de mayo, le demandó una competencia pareja ante el contrabando “técnico y rudo” con los aranceles y la definición del tratado CPTPP. Asimismo, se acordó conformar una mesa técnica con todas las entidades en donde se potencian los sectores afectados y la Federación.

Destacó que Guanajuato es el mayor productor y exportador de calzado del país, tiene el 71.28 por ciento del valor total nacional y cuenta con cinco mil 106 unidades económicas, de las cuales tres mil 982 se encuentran en León.

“En Guanajuato ya lo tenemos con la Cámara de la Industria del Calzado y Curtiduría, cada año destinamos una cantidad para la defensa legal, pero ahora que se abren tratados con países asiáticos que siempre han jugado rudo como Vietnam, Malasia y China, tenemos que hacer una mesa más amplia con los estados y la Federación, para tener un despacho de primer nivel de asesoría jurídica."

Tenemos que prepararnos, porque en Guanajuato ya sabemos lo que es el contrabando técnico o ilegal, y por eso debemos estar muy atentos, son tratados en donde se van de manera gradual eliminando los aranceles”, precisó Miguel Márquez.

Dijo que a estas mesas técnicas también se sumarán entidades con sectores productivos como el textil y de lácteos que son de los que se verían más afectados.

"Vamos a dejar esta mesa técnica amarrada y consolidada, que quede reconocida, aquí en Guanajuato ya lo hacemos por default, nosotros ya en el presupuesto de cada año le dejamos un recurso para la defensa y ahora lo que tenemos que lograr, es que a nivel federal se quede ya esta mesa técnica para la defensa de nuestros empleos y nuestra producción”, resaltó.

Daniel Tavarez Romero, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), dijo que ANPIC es un ejemplo del desarrollo del sector cuero-calzado en el área de la proveeduría, que para esta edición cuenta con la participación de 300 empresas, 900 marcas en exposición y 765 stands.

Además, se ofrecen seminarios y conferencias en temas como: Disrupción en el diseño de calzado; Emprendedurismo; Innovación, megatendencias e industria 4.0; Tendencias e innovación en los negocios y Liderazgo en tiempos de turbulencia.