Propone Fox crear un consorcio de productores de amapola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Fox crear un consorcio de productores de amapola

COMPARTIR

···

Propone Fox crear un consorcio de productores de amapola

La empresa estaría bajo control del Estado y transformaría la planta en morfina para aplicaciones médicas

Lucero Almanza
01/06/2018
Amapola.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— El expresidente de México Vicente Fox Quesada, propuso agrupar a productores de amapola para crear una empresa en el país, con el control del Estado, que procese la planta en morfina para su uso médico.

Esto, como una solución al problema de violencia contra los agricultores en zonas como Guerrero, y la delincuencia organizada.

En el marco del foro CannaMéxico World Summit 2018, dijo que es necesario regular a fondo en el tema de esta planta, y concluir con la regulación del uso de la mariguana para aprovechar estos productos en beneficio de la sociedad.

Lo que haría, comentó en una reunión con medios de comunicación, es “tomar esa otra planta hermosa, que es la amapola, y convocar a los productores de amapola de Guerrero para que dejen de estarse partiendo la madre unos a otros, para que dejen de estar cayendo en manos de criminales y carteles violentos que los pisotean.”

“Y, por tanto, yo como Estado mexicano, formar una empresa que agrupe a los productores de amapola, que se procese esa amapola, con el control del estado, como un primer paso y que se procese toda la morfina, toda esa cocaína, para uso positivo, para uso médico”, dijo.

Así, se arrebataría a los criminales ese mal uso que han dado a esas plantas.

Respecto al uso de la mariguana, Fox expuso que el tema ya no significa un área de oportunidad en el resto del mundo, ya es una realidad en la que se han generado miles de empleos con esta nueva industria, donde ya se están pagando impuestos por millones de dólares, y hay empresarios y agricultores participando, académicos, científicos e investigadores trabajando; políticos y gobiernos trabajando en políticas públicas para la industria.

Es un cambio, dijo, de algo que fue criminal e ilegal, a algo positivo.

Hoy en día, indicó, en México está por darse ese cambio. Pero, “urge tener a la brevedad la regulación específica sobre la ley para que ya todo esto entre a funcionar.”

Agregó que hay actores en el sector médico y farmacéutico, en industrias y en el campo en el país que ya están listos para trabajar.

El paso inmediato, añadió, es avanzar hacia el uso lúdico del cannabis, porque se está yendo de las manos la solución a la violencia y la solución económica de generar empleo y empresas alrededor de esta planta.

Por ello, el Congreso en México tiene que quitarse de temores y atender el tema. “Hay un sentido de urgencia que yo quisiera transmitir a los legisladores de México, que no se duerman en sus laureles en esta materia;está comprobado, no hay riesgos, hay beneficios", aseveró.