Bajío

Propone Domínguez metrobús o tren elevado para Querétaro

Si bien aún no ha realizado una propuesta definitiva en materia de transporte público, el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, adelantó que promovería la implementación de un sistema de metrobús o un tren elevado.
Francisco Dominguez, Querétaro PAN

Francisco Domínguez descartó que en Querétaro puedo construirse un transporte tipo metro. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro. Si bien aún no ha realizado una propuesta clara y definitiva en materia de transporte público, el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, adelantó que promovería la implementación de un sistema de metrobús o un tren elevado.

Luego de que en repetidas ocasiones ha calificado el proyecto de modernización del transporte público RedQ como un fracaso, el candidato panista comentó que de ser beneficiado con el voto el próximo 7 de junio, recurrirá a un financiamiento que otorga el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fondo perdido, para el proyecto de transporte en Querétaro.

Durante la reunión que sostuvo con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), el candidato fue cuestionado sobre la posibilidad de construir un sistema de transporte como el metro, ya que se augura un gran crecimiento poblacional para el estado y la Zona Metropolitana de Querétaro.


Al respecto, Domínguez Servién dijo que la propuesta en movilidad se conformará con base en observaciones y análisis de los colegios de profesionistas que concurren en la materia, pero descartó que sea el metro la solución, debido a que la topografía de Querétaro es distinta a la de otras ciudades que cuentan con este sistema.

Sin embargo, estas características sí darían para construir un tren elevado, aunque recordó que en otras ocasiones ya había propuesto el metrobús como uno de los proyectos urbanos viables para la movilidad diaria de más de 600 mil personas. La inversión para implementarlo sería de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Comentó que en los próximos días dará a conocer una propuesta concreta al respecto, donde el principal compromiso será que en dos años quedaría resuelto y modernizado el transporte público en Querétaro.